Blogia

Textura

Ferias de Empleo

Mañana comienza en Albacete uno de los dos Foros de Empleo que se celebrará aquí entre noviembre y diciembre.

El primero será mañana día 23 y pasado mañana 24 de noviembre, a él asistirán empresas de distintos ámbitos, aunque han hecho más hincapié en empresas financieras, consultoras y tecnológicas. Aquí se puede acceder al listado de empresas.

Este tipo de foros posibilita a alumnos el acercamiento a las empresas, y a estas a los alumnos.

Hace tiempo hice un proyecto para una asignatura (Dirección Estratégica) en el que analizaba la marcha de un creativo de una empresa multinacional. Analicé bastante la idea de "quién le debe a quién", es decir, aquí la posibilidad sería algo así como: quién parece que sale ganando más?

* Por una parte, las Universidades son las primeras beneficiadas, ya que estos actos hacen una publicidad (quizá menos gratuíta de lo que parece?) y que permite que universidades jóvenes como la Universidad de Castilla La Mancha acerquen su materia prima a empresas multinacionales que para ser sinceros, es un ambiente que nada tiene que ver con el de la región.

* Por otra parte, los alumnos son los que más parecemos agradecer estas iniciativas. Es relativamente sencillo para un alumnos de Madrid coger el metro en cualquier estación y sembrar su Curriculum por las distintas empresas que le interesan. Un alumno albaceteño no es que esa posibilidad le cueste un buen pico por el traslado en tren, sino que sufrimos (lo reconozco) una "minusvalía" que casi ni sé si nos hacemos o nos hacen.

Con esto me refiero a que un Licenciado de Albacete no está ni mucho menos peor formado que uno de Madrid (por lo que cuentan formadores de varias regiones cuando han venido aquí), pero al igual que comentan en La Gacela de Wirayut , parece que el hecho de ser de Albacete nos estigmatiza con la "boina" (quizá luego me extienda más hablando de este tema), porque un CV idéntico a otro de "capital" y no de "provincia" parece más CV. (¿Por qué?). Realmente, ¿la gente lo piensa? o ¿pensamos nosotros que la gente lo piensa?

* Bien, por parte de las empresas, no siempre es posible abrir procesos de selección, pero al menos hacen presentaciones y se recogen unos cuantos folios con foto y montones de líneas iguales: Soy Licenciado, hablo inglés y me defiendo con el Word y el Excel, y todo tipo de extras que en algunos casos son más líneas de relleno de cursillos, de prácticas en empresas, que pare ser sinceros, aquí son muy buenas, ya que absolutamente todos los alumnos que quieren hacer prácticas las hacen sin ningún problema y en muchos casos son realmente formativas (desgraciadamente en otros casos lo son menos), y bueno, algunos complementos más como Erasmus y demás.

Tengo más dudas. Las empresas cuando acuden, ¿encuentran realmente los perfiles que buscan? ¿O tantos currículums de una les hacen ver todos los folios iguales? Supongo que en estos casos la foto cuenta. Me atrevo a decir que cuenta porque la realidad es la de todos los días, tenemos cinco sentidos, y cuando no hemos entrevistado a una persona y no hemos visto nada todavía, podríamos ejercitar:

- el oído --> el tono de voz es importante.

- el olfato --> oler bien siempre es agradable, aunque más subconscientemente que de manera consciente, ese "uhm, qué bien huele"

- el tacto --> un buen apretón (DE MANOS!)

- el gusto --> "el gusto es mío"... jajaja. Evidentemente este sentido NO entra.

- la vista --> ESENCIAL. La vista es prácticamente la única percepción que tu entrevistador puede llevarse de tí (sin más o menos hablar), y con la vista se ven miles de cosas en segundos. Algunos ejemplos de qué puedo YO ver en milisegundos al encontrarme con una persona con la que en un futuro puedo tener relación laboral o de alguna manera seria son de dos tipos:

* de él, de su cuerpo, su presencia, de manera instantánea.

* aquello que me deje como "recordatorio", es decir, su currículum, etc...

No soy ninguna experta, pero soy bastante observadora.

(Ya que este Post es ya batante largo, escribiré en un Post siguiente aquellos aspectos que me parecen importantes a la hora de un primer encuentro profesional del tipo Feria de Empleo)

... ir al siguiente .

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Obras

Estoy trabajando en la plantilla del blog y en el encabezado. De momento está todo un poco con pinzas, creo que también cambiaré el nombre, pues Textura es una conocida marca (cosa que ni sabía), así que quizá me venga bien un brainstorming de ideas Smile.

Supongo que algo que se aproxime a Textura puede despistar menos, y la dirección del blog y del mail ya llevan esa palabra...

Espero que las novedades se vean lo antes posible ,ya que ni tengo idea de programación, ni de HTML, ni CSS,... solo paciencia y algo de intuición (como la mayoría, digo yo!)

IPod con Bluetooth

Ultimamente estoy planteándome la posibilidad de comprar un iPod, y más ahora que llevan vídeo. El problema que sigo viendo es que me parece incómodo. Me da la impresión de que aunque sea más pequeño, no sabría qué hacer con él. Se me ocurren MEJORAS.

Me niego a llevarlo en el bolsillo: delante no cabe, atrás corre peligro y no tengo claro si los cables llegan.

En el bolso es un rollo también. Tener algo que conecta tu cabeza a tu bolso NO PUEDE ser cómodo.

En cualquiera de los abrigos o cazadoras tampoco. Ninguna de ellas/ellos lleva bolsillo interno, por lo que también queda descartado.

¿Dónde lleva la gente normal el iPod? ¿EN LA MANO? ¿Como en los anuncios?...

Apple tiene teclados y ratones con tecnología Bluetooth. Si saca un iPod con vídeo estoy segura de que puede implementar alguna tecnología que conecte bien a distancia el iPod de sus auriculares, y poder llevarlo encerradito sin peligro de caídas, robos, resbalones, y demás.

Problema 1: Quizá la tecnología Bluetooth no sirva porque el radio de acción te mezclaría sonidos con otro aparato cercano, aunque si hay manos libres Bluetooth, la excusa aparentemente no sirve.

Problema 2: Quizá esperen en Apple explotar el tema del vídeo hasta que comience de nuevo el declive en ventas y reforzar de nuevo las ventas con la nueva excusa de la conectividad, a la que sería imposible renegar.

Problema 3: A Apple se le acabaría el chollo con la mitad de artículos de cableado que venden, así como montones de accesorios que creo que dejarían de venderse. De momento no interesa.

Más cosas:

  • Motorola + iTunes = móvil + música. (apuesta de Apple)
  • Móvil + Bluetooth (la mayoría)
  • Móvil + hora (todos)
  • Reproductor + hora + grabador de voz (la gran mayoría)
  • Consola + móvil (Nokia)
  • Consola + cine (PSP)
  • Reproductor + cine (iPod)

No creo que sea ser demasiado "visionaria" en imaginarme un reloj puesto en la muñeca, como el de toda la vida con unos auriculares bluetooth que me hacen de móvil y reproductor de música. Una pantalla (plegable?, adaptable? conectable por Bluetooth) táctil nos permite las videoconferencias, jugar a la consola y ver películas.

--> Reloj + música + móvil + juegos + cine + auriculares + portabilidad: seguro que es posible <-

Señores, entren ya en el nuevo milenio. Los iPod PARECEN incómodos. Quizá sólo por eso no compre uno.

Actualización: Me refiero al Bluetooth INTEGRADO y no como Accesorio.

Volvemos por aquí

Por lo que vi hace poco, Blogia ha cambiado, tras darle vueltas a la posibilidad de cambiar de sistema y algunas cosas más, me he dado cuenta de que las mejoras quizá me sean de utilidad (en realidad lo son), y el servidor parece que ultimamente funciona, o sea que aunque me gustaría cambiar algunas cosillas como un poco la apariencia del blog y tal, de momento intentaré encontrar algún hueco más para publicar.

 No por falta de temas.

 Quizá por falta de tiempo.

 A veces por falta de ganas (mi ordenador con línea a pedales tiene los días contados, cosa que me motiva).

  Estoy deseando de que el futuro de las líneas ADSL llegue a casa también, que esto ya parece de risa... Las cosas de vivir en un lugar "tranquilo"...

 También me planteo lo de hacer Podcast: Busco compañero/a que se anime a contribuir a que el mío no parezca un monólogo aburrido. CUÉNTAME

Mal de muchos, consuelo de tontos

Y es que en el fondo consuela que haya más personas con historias similares, aunque supongo que esta será mucho peor que la mía.

* La prueba de comunicación no se me dio como esperaba :S

[Univers] Cómo es un Concurso Universitario por dentro

[Univers]: Universidad --> Concurso Universitario

Hace algunos días comenté que había sido seleccionada finalista de un concurso para universitarios convocado por una escuela de negocios. El premio que hasta aquí ya tenemos todos los finalistas es una beca por 2500 euros de descuento en un Master en la Escuela (que no en efectivo). Y en realidad el premio que nos estamos disputando son 6000 euros y un Master gratis.

Este es nuestro tercer día de pruebas y mi cuarto dentro del sitio donde estamos alojados. Es sumamente interesante ver "desde fuera" cómo evolucina todo. Siempre tuve el defecto de ver las cosas a veces desde fuera y otras desde dentro, lo peor es que desde fuera me gusta más. Me encanta ser observadora de las situaciones y ver cómo se desarrollan las relaciones humanas, los comportamientos,...

Se puede ver cómo duarante las pruebas hay gente que estando en la final no elimina de su cabeza el hecho de que pueden ser ganadores de un gran premio e intenta con todas sus fuerzas estar a la altura, mientras que el extremo opuesto lo representarían aquellos que hasta en las mismas pruebas se comportan con desgana pensando un "qué hago yo aquí", cosa que he observado más al final que al principio (lógicamente).

Las pruebas que estamos pasando son de lo más curioso.

Aquí se nos evalúan 5 habilidades (ningún conocimiento, eso ya lo hicieron en la fase previa que duró meses, esto viene siendo largo, pues comenzámos en Abril). Las habilidades por orden de evaluación han sido:
1. Trabajo en equipo.
2. Liderazgo.
3. Iniciativa.
4. Creatividad.
5. Comunicación.

Son las habilidades que ellos han considerado esenciales del caracter emprendedor. Lo más curioso (a la vez que divertido), los métodos. (No he firmado ninguna cláusula de silencio, porlo tanto, supongo que pudo contarlos donde me apetezca).

La prueba de trabajo en equipo consistió en dos equipos: ciegos y videntes. Los ciegos no sabían cual era la misión, los videntes sí lo sabíamos. Teníamos que, voluntariamente, acompañar a los ciegos a por una serie de objetos que tenían que meter en un cubo, trasladar entre todos los ciegos ese cubo a otro lugar próximo, y trasvasar el contenido del cubo. El cubo tenía una serie de cuerdas (una para cada ciego), y tenía una goma elástica, cosa que aumentaba la eficacia de la colaboración y la organización. Nuestro error: No supimos organizarnos desde el primer momento. Creíamos que disponíamos de un tiempo límite (absurdo, no teníamos límite), y todo se sucedió con prisas. Todo el mundo se empeñó en guiar con la voz a un mismo grupo de ciegos en círculo, lo cual hizo que la desorganización fuese culpa de la desorientación. El trabajo por parejas fue bueno, pero en grupo no, y aunque obtuvimos el resultado, las formas fueron horriblemente desorganizadas. Deberíamos haber separado funciones desde el principio y tal,.... bien, (liderazgo!)

Tras esto, pasamos unos psicotécnicos horrorosos de 200 y pico preguntas,... horrible.

La prueba de liderazgo fue por la tarde. Teníamos que hacer una torre que fuese alta y estable con pegamento, clips, celo (tesa-film) y cartulina. Teníamos unos "observadores/molestadores" que nos recordaban el tiempo y lo mal que lo hacíamos, pero bueno, era justo para no hacerles caso y pensar que nuestra torre no era una chapuza como decían, sino que podíamos, de veras, ser los mejores. Hicimos una buena base y construímos hacia arriba, nos cambiaron el "ingeniero" (aquí estamos "de todo") un par de veces, cosa que nos vino genial para captar ideas nuevas, y nuestra torre subía bien con refuerzos a los lados, contrapesos con clips, estabilidad de guías,... y hasta una gárgola en una ventana. La torre verde se desplomó antes de la evaluación, la amarilla quedó un poco "ringada", y la nuestra sigue en pie. Aun así, nuestro equipo podría haber trabajado mejor definiendo algunas funciones y no solapándolas (hubo 3 personas con el mismo trabajo, discutiendo trivialidades), en vez de evaluar,... (iniciativa).

La prueba de iniciativa fue realmente buena en el sentido en que a las 9 de la mañana nos dieron un mapa de Madrid y de la red de Metro, así como una guía de trámites necesarios distribuídos por organismos de lo necesario para abrir una empresa,... montones de trámites! De 9 a 3 teníamos que abrir una tintorería. Ale! A correr! Hubo de todo, gente que fue a casa y se puso el traje para ir al banco pidiendo 15 minutos de gestiones en vez de 15 días que ofrecía el banco, gente que entró en organismos y pasó de las colas robando impresos,... jajaja. Buenísima. Una compañera y yo tuvimos el acierto o error de venir al cuarto y sacar de internet todos los impresos necesarios. A las 12 los fotocopiamos y a medio día los organizábamos con una Coca-Cola fresca. Quizá el resultado no es el que buscaban, pero al menos, pensamos que la misión era esa, y lo hicimos de la forma más eficaz y eficiente que pudimos. Ya juzgarán ellos...

La prueba de creatividad tenía dos partes: la primera eran 9 preguntas rápidas y la segunda desarrollar una especie de plan breve de publicidad para nuestra tintorería. (no más tintorerías!) Cración de logo, spot, nombre comercial,... para la inserción de un anuncio en un periódico. No estuvo mal.

A las 9 nos evalúan las capacidades de comunicación. La mayoría salió anoche hasta no-sé-qué-hora, yo caí rendida a las 9 de la tarde/noche y me quedé durmiendo en la cama. A las 12 de la noche me acordé que ni siquiera me había desmaquillado ni cenado, esto es agotador, y fuí a por un descafeinado para comer algo...

Pharmaton, ducha rápida, desayuno veloz, y a la siguiente prueba!

Los resultados, en Septiembre en una Gala. El verano? Estudiando para Septiembre como una loca! Esto es la meta!!! Buah... lo peor es que me gusta la vida movidita,... será que al final tendré perfil de Consultora y todo :P ("I love this game!")

Ahora Londres?

Otro atentado, ahora en Londres, es increíble.

¿Qué quieren?

Visto por primera vez en Microsiervos

Fotos diversas en Flickr: London Explosions, London Bomb Blast

Noticias al minuto: El Mundo

Otras Noticias: 20 minutos; Informativos Telecinco

Technorati: London Explosions

[BlogsArt] No quiero una cabeza de Playmobil

[BlogsArt] No quiero una cabeza de Playmobil

[BlogsArt]: Blogs Art --> Imagen de los Blogs
Photo: Kai 'Oswald' Seidler (bajo CC)

Estos últimos días he estado echando un vistazo a los sistemas de publicación de blogs.

Para las personas que no sabemos de HTML ni de programación hay cosas que se nos escapan de las manos, como el manejo de CSS o ediciones avanzadas en textos, etc... Vamos, que al fin y al cabo agradecemos los sistemas WYSIWYG y estas cosas que nos simplifiquen la tarea.

Por una parte existen sistemas que permiten bien la publicación de contenidos, como La Coctelera, que permite escribir y postear de una manera simple, editando bien los contenidos del blog con un tutorial detrás que bien muy bien para los que no tenemos idea de "informática profunda" (de la de saber sacarle las tripas al código), pero por otra parte, los sistemas de plantillas son demasiado rígidos, y además de que hay pocas, ninguna me termina de convencer del todo.

Por otra parte, por el momento estoy en Blogia. Blogia es un sistema que me parece extrañamente raro, pues por una parte permite la importación de hojas de estilo externas, con lo que te lleva a pensar que está hecho para gente que domina el tema a la perfección. Permite editar los colores de la plantilla de forma visual, es decir, te dice: "esto es esto; aquí tienes los colores", pudiendo, además, añadir tu propia imagen de portada, cosa que visualmente simplifica las cosas de hacer el sitio un poco "a tu aire". Lo malo de Blogia es que es uno de los pocos sistemas que no permite con facilidad entrar en el código, es más, creo que todavía no sé cómo hacerlo.

El hecho de no saber cómo vérmelas con el código me ha dejado un poco colgando cosas que me gustaría haber hecho, como integrar fotos de Flickr, incluir otro tipo de estadísticas de tipo Sitemeter, Statcounter o algo así (ya que las que tengo son un truqui que hay por ahí en el tutorial superbásico de Blogia), poner una nube de tags de estas que quedan bastante bien, gravatars, ... no sé, cualquier cosa que requiera retocar código está limitada, no sé cambiarle los nombres a las categorías, y hay que incluir todas las cosas en modo enlace, tipo Blogroll, y lo ordena por orden temporal, no alfabético, por lo que se hace pesado cambiar cosas de un sitio a otro :S

Blogia tampoco te deja incluir más de 20 Kb de imagen en los post, o sea que también es algo limitado...

Otro sistema como Blogger es altamente atractivo en el sentido en las facilidades que te da para casi todo, para postear desde el email (cosa que muchas veces se agradecería), permite ping automáticos, es estandar de muchas aplicaciones,... siempre que encuentras algo nuevo vale para Blogger, tiene plantillas más o menos limitadas, y permite intuitivamente ir cambiando colores del propio código, teniendo un conocimiento de códigos de colores digitales (que personalmente manejo de Photoshop y Corel, pero nada más), y tampoco es algo demasiado variable.

Ayer descubrí Zoomblog vía Microsiervos, me pareció un sistema genial en cuanto a aplicaciones, porque deja hacer prácticamente todo, pero lo de siempre: no sabía como ponerle mi propia imagen al título, estuve trasteando por el código y tal, pero nada más que una imagen pequeñita. (A veces me pregunto si no soy demasiado inútil para estas cosas), total que en el fondo lo que ellos decían: un sistema super rígido de imagen con interfaces del "año de la tos". Lo peor de todo es que hay que suscribirse a eListas y eGrupos, con un perfil demasaido público.

Y lo siento, pero es que la imágen es algo que nos representa a nosotros mismos.

Creo que nuestro blog no deja de ser una imagen de nosotros mismos, y si nos pusiésemos a divagar entre contenido e imagen sería como decir que preferimos ser simpáticos a guapos o guapos a simpáticos.

Lo que a mi me gusta es ser una persona transparente en todos los sentidos, creo que el contenido siempre es lo más importante, pero por qué descuidar la imágen?

¿Por qué vestir con babi o con bata toda la vida?

Cuando me obligan a ceñirme a una plantilla me obligan a que "lleve la ropa de otra persona que no soy yo".

Me gusta crear mi propio estilo, me gusta poner(me) los colores que me gustan, me gusta el título que elijo, no quiero una cabeza de Playmobil, quiero ir a mi peluquería y decirle que me hagan lo que me apetezca.

Supongo que tendré que empaparme todos los tutoriales de código y CSS que encuentre, cosa que creo que antes o después me va a tocar si lo que quiero es hacer mi propio estilo (lógico), pero por qué no hay sistemas más editables?

Supongo que los CSM estos harán algo parecido, pero creo que es lo de siempre, no sé si funcionan con Blogia.

No sé si antes o después me tocará "saltar" de aquí... estoy un poco liada con esto.

Se agradecen ayudas, cables, manos derechas e izquierdas. (Sobre todo mucha mano izquierda y paciencia conmigo, sé que a veces quiero hacer muchas cosas y no siempre sé hacerlas yo sola).

Un estilista por favor? :)

[Tel] No me gusta esta moda

[Tel] No me gusta esta moda

[Tel]: Telefonía

Pongamos el ejemplo de un matrimonio felizmente casado, o con un matrimonio rutinario, o incluso un matrimonio al borde del divorcio.

El ejemplo sigue con una tercera persona. Esta tercera persona, hombre o mujer, llena de fantasías la mente de uno de los miembros de la pareja, mostrándose en su visión más atractiva, más seductora y más tentadora. La promesa consiste en lo siguiente: Si dejas a tu pareja y vienes conmigo vivirás en una casa de ensueño, conducirás un jaguar nuevo y dispondrás de una tarjeta de crédito sin compromiso para que disfrutes de la vida*

* (Hasta que acabe Agosto)

Acabas de firmar un contrato de matrimonio que te hará feliz mientras dure el amor (hasta Agosto).

Una vez que acaba Agosto, se acaba el hechizo, la tarjeta de crédito pasa a ser tuya con las consiguientes comisiones, ahora pagas la gasolina de un Jaguar al que le das un año de vida porque le hiciste demasiados kilómetros en muy poco tiempo y has tenido un accidente que ha hecho que ya no funcione bien, va como puede. La casa es tuya, con su propia hipoteca, que pagas puntualmente cada mes por ese nuevo matrimonio que tuviste.

Acarreas con los gastos de un matrimonio nuevo, llevas un coche mejor que el de antes, vas al trabajo con él y relmante haces muchos kilómetros, ese accidente está haciendote perder tiempo y dinero entre talleres, gasolina y averías inoportunas. Cambiar de coche?

Propones a tu nueva pareja cambiar de coche, pero se desentiende, te dice que si quieres coche nuevo que lo pagues tú, después de estar pagando la nueva hipoteca (de una casa preciosa, pero pagando el doble que en la anterior) y después de la indignación de las averías del puñetero jaguar (llamaste a la casa Jaguar y se les ocurrió decirte que esa partida salió un poco defectuosa).

Solución? pedirle prestado el coche a un familiar mientras arreglan el tuyo o trabajas horas extra con tu viejo coche gracias a las veces que te deja tirado en la carretera, mientras heróicamente ahorras para tomar la decisión oportuna.

Al final vas al concesionario y le dices al comercial: quiero el coche más barato que haya, el de menor gama.

El dependiente te dice: Tengo este, y pese al esfuerzo económico que vas a hacer, no lleva aire acondicionado, las ventanas van a manivela y lleva la dirección un poco dura, tiene cierre centralizado, pero la llave es estandar, si quiere disponemos de una que hace esa función, pero es de un solo uso y vale algo cara. El aire se le puede poner extra, acoplarselo buenamente, aunque es caro también. Ahora si: es diesel y consume poco, es pequeño y se aparca fácil.

Con la excusa de que se aparca fácil hemos tenido nuestro premio a la fidelidad mientras vemos cómo nuestra pareja coquetea con todo el mundo menos con nosotros, se acabó la buena vida. En su día nos vendimos al dinero (casa, jaguar,...) y ahora lo estamos pagando. Ese fue nuestro "premio".

(Las hipótesis son ficticias, son ejemplos, no hay que darles más vueltas que un mero ejemplo)

La vida real llama a esto: Oferta de Verano, es una de las estratégias de telefonía que llevan realizando las empresas durante algún tiempo ya, y realmente toca un poco las narices que premien a los infieles y castiguen a los fieles. Olvídate de un móvil nuevo hasta que el tuyo muera de viejo siempre y cuando hayas sido fiel, porque los programas de puntos hacen los móviles más básicos bastante más caros de lo que deberían ser.

Faltaba poco: te ofrecen un móvil nuevo, última tecnología, pero "firma aquí en el papelito" (que pone "contrato de permanencia"), y págame religiosamente durante los próximos años...

No! No me gustan las promociones de verano, no me gusta que ese que acaba de llegar poniéndole los cuernos a su compañía tenga gratis un móvil que yo solo podré conseguir gratis dentro de 6 años cuando el aparato sea del jurásico. No me gusta que premien la infidelidad cuando yo estoy obligada a ser fiel.

Me gusta mi casa nueva, pero me sale más cara.

Mi jaguar se puso a bucear y no funciona bien. (gracias a Dios que funciona algo).

Mi nuevo coche es un Twingo (eso si, nuevo), abro las ventanillas a manivela y el aire me entra de la calle, calentito ;) pero mira! gasta poco y se aparca bien! :P

[Usab] Facilidades de uso

[Usab]: Usabilidad

Me he dado cuenta de varias cosas:
- Me gustan los sistemas de etiquetas.
- No tengo ni idea de usabilidad, pero de forma intuitiva intento razonar un poco de qué se trata.
- Tengo demasiados blogs en Feedness.
- No me gusta perder el tiempo cuando tengo muchas cosas que hacer.
- No siempre escribo de lo que en un principio me propuse.
- Soy bastante impredecible.
- Escribo textos demasiado largos casi siempre.

Y un medio etcétera que hace que me plantee que me gustaría que el resto de blogs me facilitase las cosas a veces, porque siendo sincera, hay muchos de los blogs que leo donde no me interesan todas las cosas, y no me dejan suficientemente claro de lo que va el tema. Por eso empiezo por mi misma.

Reconozco que a veces quizá escoja textos un poco artísticos para los post, así como reconozco que estos pueden hacerse largos para alguien que pase por aquí.

El dibujo puede dar algunas pistas de lo que va el tema, pero no muchas, y los tags figuran abajo.

Mi idea ha sido la siguiente:

--> A partir de ahora voy a intentar poner una especie de nuevo tab que me he inventado libremente, pero que creo que puede facilitar a alguien no perder el tiempo con un texto medianamente largo que no le apetece leer, o que puede dejarlo para una ocasión con más tiempo libre. Este consiste en corchetes en el título y explicación en negrita en la primera línea, de cara a los lectores de Feeds.

No sé si será "tirarme piedras contra mi propio tejado", pero a mi me gusta que me faciliten la vida, así como intentar facilitársela a los demás. O sea que quién vea que directamente el tema ni le va ni le viene, no tiene que leer propundamente, sino identificar el tema entre corchetes, a su vez explicado en la primera línea.

Como no soy informática y no se me ocurre otra manera de hacerlo mejor, he escogido esta, espero que a alguien le pueda servir de utilidad (la utilidad buena es saber de qué va antes de leer, la mala es tomar la decisión de pasar a otro blog, :) )

Sinceramente espero que tenga más utilidad de la buena, claro!

Soy Finalista!

Después de hacer un curso de cinco semanas dentro de lo que se llamaba oficialmente "Concurso Emprendedor Universitario" estábamos todos atentos a la llamada de la Organización en la que nos daban los diplomas de asistencia y decían quién era el finalista de nuestro grupo.

Nos esperábamos un acto cerca de casa, pero fue al final en Toledo y la mayoría teníamos exámen... mientras nos examinábamos los demás iban a saber quién ganaba, quién se clasificaba para la final. Y quién no quiere saber qué ha pasado? Después de dos meses en lo que parecía "Operación Triunfo"?

Un mensaje me lo adelantó a la una y algo del mediodía, y una llamada de la organización me lo corroboraba a las 4 pasadas. Me habían elegido como finalista del Concurso (al que todos llamábamos curso, en realidad, para nosotros no dejaba de serlo). La sensación fue múltiple: alegría, tristeza por los demás que tuvieran ilusión, vergúenza, esperanza para la final, el no saber qué pasará, como será la competencia (porque no estuve en el acto, ellos sí acudirían),...

La final será en Madrid los días 11, 12 y 13 de julio. Allí el premio a disputar serán 6.000 euros y un Master en la Escuela de Negocios organizadora.

Puede que suene a tópico, pero lo mejor ha sido la relación que hemos hecho en todo el grupo. La diferencia entre ver a alguien en clase y que te suene su cara a volver a verle y darle un abrazo no tiene precio. Hemos compartido muchas cosas, sobretodo inquitudes, estamos en la época en que nos jugamos nuestro futuro, lo que decidamos en los práximos meses/años será lo que marque nuestra trayectoria profesional.

Respecto a los profesores: han sido majísimos, y han tenido una paciencia con nosotros que no la tiene cualquiera.

Me apetece verles a todos, hablar de proyectos...

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Hablando de Diseño y de Mobiliario

Hablando de Diseño y de Mobiliario

Tanto hablar de mobiliario y de diseño me ha hecho acordarme de mi pieza favorita: La silla Barcelona. Es una de mis Lovemarks,... vamos, uno de mis caprichos (que por otra parte, no sé si podré cumplir).

Jornadas Nacionales de Diseño

Jornadas Nacionales de Diseño

A petición de Gemma de Tintachina cuento mi experiencia en las Jornadas Nacionales de Diseño, pero resumo: para no volver!

La semana pasada sacrifiqué un día de intenso estudio (gracias a Dios que fue solo uno y no los tres que tenía previstos) para asistir a las Jornadas Nacionales de Diseño, cuyo apellido era: Diseño Industrial: Innovación y Desarrollo de Producto, dentro de la Semana del Diseño de Castilla La Mancha.

El evento parecía más o menos prometedor pues organizaba el Centro Regional de Diseño y colaboraba el Ayuntamiento, la Confederación de Empresarios, la Universidad, el Colegio de Arquitectos, el Centro Europeo de Empresas e Innovación, etc.

La programación
tenía aspecto de competente a primera vista: con economistas expertos en diseño, diseñadores industriales y demás autoridades.

Adelanto: La decepción fue absoluta.

Para empezar: el público estaba formado por la mitad de los que recibían premio al diseño de mobiliario de la exposición que se celebraba por la tarde, porque es más, la mitad ni siquiera se molestaron en acudir al evento.
Por otra parte estaban los obligados (los dolientes, los que no tienen más narices que ir y dar la cara, dormida o despierta).
Ni que decir tiene que de toda la comunidad universitaria de la ciudad solo estábamos allí mi Decano (porque tenía que dar una conferencia, y lo peor es que creo que hasta él se preguntaba el porqué) y yo, bendita gilipollas en plenos exámenes de junio, cosa que me hace preguntarme demasiadas cosas sobre mí y sobre el resto de los que no han ido, que no sé que es peor.

Personalmente pensé que las Jornadas tratarían el tema de la necesidad de innovación industrial como vía competitiva a los recesos industriales de los que bastante he hablado en el post anterior. El sólo pensar estas Jornadas en mi ciudad me provocaba mis dudas con respecto al éxito de estas. A decir verdad, la palabra "diseño" llega a estar mal vista por estas tierras, donde es más popular la robustez o la calidad, la durabilidad,...

Era totalmente subrealista ver cómo el presidente de la Confederación de Empresarios leía perfectamente en su fólio las necesidades de competitividad de las empresas de la región, vía diseño, innovación, tecnología y calidad a un público formado por diseñadores industriales, la mayoría del sector del mueble.

Lo mejor es que todos tenían preparado el mismo discurso, el de la necesidad de hacer frente a China mediante diseño y demás, aspecto del que creo que los diseñadores ya estaban bastante concienciados. La parte B de la historia fue que todos los ponentes nombraron los sectores textil, del calzado y cuchillero como los más afectados. Algún ponente se dió cuenta del público y nombró el sector del mueble, pero al final íbamos a parar al mismo sitio.

Conclusión:
Tenemos a un grupo de diseñadores de mobiliario oyendo una y otra vez las necesidades de diseño que tiene la región.
Sumemos unos sectores desconocidos para ellos, y no solo eso: Si la necesidad de diseño textil y de calzado son tan patentes para la competitividad española, ¿por qué solo forman en esto las escuelas privadas? Es más, ni siquiera en Castilla La Mancha hay nada parecido.
A quién iban dirigidas las propuestas si no había un solo empresario en la sala? (excepto el ponente, que era el que hablaba). ¿Quién es quién tiene que innovar? ¿A quién va el discurso?

La Jornada de la tarde fue un poco más profunda, pero para ser sincera, hablaron demasiado de muebles y ya tenía bastante trabajo como para volver allí. De un público de unas 30 personas en la Jornada de la mañana, pasamos a ser unas 12 por la tarde. Decepcionante, no me cabe otra opinión.

¿España Competitiva? (No sé si reírme o llorar)

¿España Competitiva? (No sé si reírme o llorar)

La conversación en El Blog Salmón ha tomado tanta dimensión que era imposible colgar mi comentario sin extenderme, por lo tanto, ya que aquí estoy “en casa”, puedo hablar largo y tendido del tema.

Con respecto a las Jornadas Informativas sobre Comercio Exterior se ha vuelto a tocar por la blogsfera el tema China. No sé si será porque me tomo algunas cosas de manera personal, pero este tema me afecta particularmente, ya sea por el textil, por la cuchillería (que soy de Albacete, qué vamos a hacer), por el mueble, o por todo aquello que fabrican en China y compramos aquí.

Hace poco asistí a unas Jornadas de Diseño Nacionales que se celebraron aquí y que a decir verdad, me parecieron absolutamente decepcionantes, por montones de motivos que quizá ahora escriba en otro post. En estas Jornadas se volvió a plantear el tema de China, y uno de los ponentes comentó a nivel personal que los productos en España podrían llevar la etiqueta de “Esto es lo que le ha costado al empresario fabricar” y luego, más abajo, o donde sea, poner “Esto es a lo que yo te lo vendo”. El ponente dijo que también nos parecía ilógico poner la fecha de envasado, y se consiguió, cosa que favorece al consumidor, porque le da información extra.

De entrada, el comentario me pareció absurdo, siendo sincera, pensé que ya que el productor no me dice cuánto le cuesta fabricarlo, porqué me iba a decir a cuánto lo compra? Ya decidirá el precio el mercado, no?

Por otra parte, el mercado ya tenía un precio decidido cuando ese empresario fabricaba, y ahora que compra, el que se lleva el margen es él. ¿Están abusando de mi como consumidor? ¿No tengo derecho a beneficiarme de esa competitividad? ¿Moralmente el empresario debería bajar el precio o lo que consiga para él?...

Una cosa cierta que no podemos obviar es que mucha gente que trabajaba en fábricas ya no lo hace porque la empresa para la que trabajaba ya no fabrica, sino que compra. Progresivamente ha ido ocurriendo en el textil, el calzado, decoración, mueble, menaje,…

El “Made in China” inunda nuestras vidas, y en realidad, pocos de nosotros nos negamos al producto porque ponga el cartelito del otro país, sino que directamente miramos el del “1,00 €” y nos lo llevamos. ¿Para qué lo vamos a negar?

Por otro lado, y viendo un poco la coyuntura española del último año, de manera personal veo algunas cosillas que “crujen”:

• Boom inmobiliario que ha hecho que mucha gente se vea con un piso nuevo bajo el brazo sin haberlo planeado demasiado.
• Aumento relativamente alto del precio de los alimentos básicos como frutas o verduras.
• Efecto euro que (digan lo que digan) existe y perdura.
• Mayor demanda de muebles baratos para compensar el “en realidad no pensábamos comprar el piso, pero ya que lo tenemos ¿cómo no lo amueblamos?”
• Falta de demanda de textil, en general. Cada año empiezan antes las rebajas y en todas las tiendas se oye el mismo comentario: “No se vende nada”. En mi opinión, el consumo se ha trasladado a otros productos y se demanda menos en ropa.
• Mayor brecha económica entre clientes, cosa que supongo que se agravará con el panorama actual.
• Sistema educativo que favorece enseñanzas medias, parecía que sobraban universitarios y faltaban profesionales medios. Tengamos ahora menos ente altamente formada.
• A su vez, la nueva LOGSE no fomenta la creatividad, suprimiendo las enseñanzas artísticas como dibujo o música.
• Estudios como Diseño de Moda sólo se pueden cursar en Universidades Privadas, porque estas enseñanzas no las ofrece la Pública. ¿Cómo esperan que surja el diseño? ¿de la nada?
• España sigue a la cola en la implantación de tecnología en las empresas: no todo el mundo invierte en maquinaria específica, y ya de los sistemas de información ni hablamos. Para muchas de las Pymes (recordando que forman sobre el 99% del tejido empresarial) todavía sigue siendo “eso de interné”.
• La inversión en I+D+i española sigue siendo una de las menores europeas.
• El acceso a internet sigue siendo uno de los más caros de la UE.
• Risas extranjeras cuando la mayoría de los españoles hablamos inglés.
• Etc…

Vamos, que con todo esto:
- la competitividad española en costes es imposible con lo fuerte que está pegando China,
- los productos agrarios los terminaremos cediendo al Este de Europa,
- la creatividad, el diseño o la innovación ni se fomentan ni se cree en ellas lo suficiente de manera empresarial como para invertir,
- la inversión en ladrillo y el nivel de endeudamiento no favorece precisamente el consumo en productos de mayor valor añadido.
- Si no somos competitivos en costes y no nos destacamos por el diseño, la innovación o la calidad y estamos tan endeudados que a ojos cerrados cambiamos productos españoles por “Made in…”

¿Qué? ¿Somos competitivos?


Como dijo aquel: “No sé si reírme o llorar!""

II Encuesta a webloggers y lectores de blogs

II Encuesta a webloggers y lectores de blogs

Ya podemos hacer la II Encuesta a webloggers y lectores de blogs que han elaborado conjuntamente de Tintachina y Blogpocket.

Sé que este post se verá prácticamente en todos los blogs, porque creo que todo el mundo colaborará, pero mi experiencia ha sido particularmente estúpida :)

Quería hacer la encuesta con tanta prisa (era mi primera encuesta como blogger) que he leído mal. Había dos opciones:

- la primera si eres lector.
- la segunda si eres también blogger.

Yo he hecho la primera encuesta pensando que después había que hacer la segunda y me he colado a tope :D Solo debería haber hecho la segunda, y no las dos :)

Bien, invitados y avisados los posibles lectores, esperemos a los resultados.

Sí, a mi también me tocó

Sí, a mi también me tocó

Vaya si me tocó. Me tocó hace días, antes de que viese ninguno rondando por ahí, y me propuse lanzarlo yo también. Por qué? Por demostrar el poder de la blogsfera, por compartir nueva música con nueva gente o gente conocida. En mi caso no he probado al final ninguna web al azar. Pero es curioso como este meme me llegó nada menos que de Chile, y va saltando de blog en blog, por ello, os animo a que siga, que intentemos saber qué música es esa que escucha el resto de la gente, que intentemos entrar en los blogs que nos llegan y no conozcamos, que haya contraste real de que los montones de discos duros llenos de música. La música, tristemente o felizmente, ya no solo se compra. Se comparte. Compartamos esto ;)

- Testigo recibido de:
Mugre

- Tamaño total de los archivos de música en mi ordenador:
336 K’s (tiene muy poco tiempo)

- Último disco que me compre:
Ivan Ferreiro – Canciones para el tiempo y la distancia.

- Canción que estoy escuchando ahora:
Thinking of you – Paul Weller

- 5 canciones que escucho un montón o que tienen algún significado para mi:
1.- Richard Ashcroft – Check the meaning ( y también New York)
2.- Jóga – Björk
3.- Estrella de la Muerte – Iván Ferreiro
4.- Piedraluna – Maga
5.- Sin tí a mi lado – Ismael Serrano

(Me ha costado bastante, pero había que elegir, y todas han tenido gran significado. Los motivos son personales, claro está :P)

- 5 personas a las que les paso el testigo:
Lo siento, os toca. Os animais? :)

1. Horaci: Entropía
2. Richard: RicPlan
3. Gema: Tinta China
4. Guti: Javier Chamorro (Guti)
5. Albert: Endocitosis de Red

Disfrutad del juego :)

Enfoque cliente Vs Enfoque Empleados (I)

Enfoque cliente Vs Enfoque Empleados (I)

A la hora de formar / redimensionar / reestructurar una empresa o cualquier acción que tenga que ver con las metas y objetivos de de una organización, parece que hay dos opciones alternativas como quién tiene que escoger el segundo plato del menú: carne o pescado. Es decir: trabajador o cliente?

Parece que las empresas de corte creativo o realmente muy tecnológico escogen la perspectiva de los trabajadores, con aquella "Opción 1" de "El verdadero activo de nuestra empresa son nuestros empleados". Realmente parece que esos trabajadores valen su peso en oro, son desarrolladores natos, ya sea por la vertiente más tecnológica, ya sea por la más creativa,... con alto potencial laboral y bajas posibilidades de ser sustituídos con facilidad.

En la versión contraria encontraríamos a aquellas empresas que toman la “Opción 2” de “Nuestro mayor activo son nuestros clientes”. Aquí es donde caben varias de mis reflexiones:
- ¿Las empresas de la “Opción 1” no dependen de sus clientes?
- ¿Las empresas de la “Opción 2” tienen trabajadores de bajo potencial?
- ¿Las empresas de la “Opción 2” tienen trabajadores facilmente sustituíbles?

Supongo que quizá puede ser una mezcla de todo:

• Ayer leí que no hace falta ser ingeniero ni tener título alguno para ganarte la vida en el terreno. Con saber del tema, basta, aspecto fácilmente demostrable (digo yo) si pones a dos personas delante de una pantalla con varios programas de desarrollo, o a programar,… vamos, que si entiendes del tema se ve pronto.

• Por otra parte, los creativos de publicidad realmente no tengo claro dónde son reclutados , porque el hecho de haber cursado una carrera de publicidad te dará más técnica, pero no sé si más imaginación o creatividad, porque para mi, la creatividad (en principio) me resulta algo innato. Por lo que mi duda es: ¿estos trabajadores pueden ser sobrevalorados? O quizá haya dos tipos de trabajadores en publicidad: los creativos y los publicistas,… es algo que no me queda muy claro.

• Y ya, adentrándonos en el “tercer nivel”, nos encontraríamos con trabajadores de los de “recién salidos del horno”, con económicas / empresariales / ADE y demás ciencias sociales + idiomas + MBA. Los empleados en apariencia de mejor vida y en el fondo menos cuidados. Aquellos de los anglicismos, el traje, la gomina, el portátil, los aviones, los hoteles,… vamos, los candidatos oficiales a technosexual.
Detrás de toda la gomina se encuentra el estar “obligado” a dar imagen de superioridad para preservar el rango de la firma. El cliente, aquí, es lo importante. Viva donde viva, hay que desplazarse, con el consiguiente peso del portátil y el equipaje, viviendo semana sí, semana también fuera de ese piso de 30 metros (que lo mismo darían 30 que 130, el único uso es de limpiarlo.), sin vida social alguna, ni familia, ni tiempo…. Me parece digno de estudio.

- ¿Dónde reside realmente el potencial de ese trabajador?

- ¿Carrera en la Universidad más prestigiosa?
- ¿Master en la mejor Escuela de Negocios?
- ¿Más idiomas?
- ¿Más formación?
- ¿Más habilidades personales?
- … el tema me da mucho que pensar.

Iré madurando ideas y conclusiones para la parte (II). Aún así, creo que la idea final va a ir bastante cercana al libro que compré ayer y del que he leído poco, pero que me ha dado mucho que pensar.

Mi primer Bolso

Mi primer Bolso

En principio, el blog era para lo que me gusta y no me gusta de las tendencias, en general.

Ultimamente he hablado bastante de economía, es mi terreno oficial, pero tampoco tenía pensado dejar atrás mis aficiones, entre ellas el diseño gráfico, aunque no va a ser la temática predominante, lo digo por si hay algún nuevo lector que se había familiarizado más con el tema económico y similares. Seguiré con los temas económicos.

Por otra parte, sé que este es un diseño un poco cutre, pero bueno, algo es algo. Iré perfeccionando :)

Se agradecen críticas constructivas de diseñadores gráficos de verdad, aunque aviso: No soy ninguna entendida, diseño más bien por intuición.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

DE LA CONCIENCIA ESTRATÉGICA AL REDIMENSIONAMIENTO DEL NEGOCIO

DE LA CONCIENCIA ESTRATÉGICA AL REDIMENSIONAMIENTO DEL NEGOCIO

No me considero una experta en estrategias empresariales, sino todo lo contrario, simplemente me dedico a observar el mundo en que vivo, ver qué y cómo ocurre, y entre las cosas que no me gustan nada (por supuesto, entran en La Lista Negra), son aquellas personas con alto potencial y pocas ganas. Más que personas, la mayoría de las veces suele suceder a empresas, obcecados con el hoy, muchas de ellas (muchísimas) no se preocupan de qué quieren ser mañana.

Reconozco que ningún extremo es bueno, y tanto el vivir sólo el hoy como solo el mañana nos puede hacer caer en descuidar aspectos importantes. Aplicando la visión a corto y largo plazo en su justa medida encontraríamos el equilibrio, tanto personas como negocios.

Bien, con respecto a las empresas con falta de visión estratégica tengo varios ejemplos.

Uno de ellos es tan sencillo que un niño de colegio podría entenderlo. Se trata de un caso práctico que nos dieron en clase en el que una compañía de dedicaba a vender lo de siempre con el método de siempre, y ve como sus ventas caen el día que entra la competencia. El caso era tan sencillo como aplicar un simple análisis DAFO y proponer un par de novedades. (Para quién no sepa lo que es un análisis DAFO, se trata de ver los puntos fuertes y débiles de una empresa y confrontar el análisis con las amenazas y oportunidades que aporta el entorno). Tras este análisis había que innovar en algo, cualquier cosa era válida.

La presentación de los casos prácticos fue todo un evento. Con un brainstorming de 25 alumnos le dimos un giro a aquella empresa de 180ª: le cambiamos el logotipo, la filosofía corporativa, el proceso de producción y venta, propusimos alianzas estratégicas, incorporamos un nuevo departamento, creamos más de 20 productos nuevos, controlando costes, redimensionando los departamentos de I+D+i o RRHH e incluso se propuso su salida a bolsa. Todo esto salido de un texto comprensible por cualquier persona nada entendida en el tema.

Otro ejemplo son la mayoría de empresas de mi ciudad, todas o casi todas son de carácter familiar, las inversiones en tecnología pasan por una máquina específica, pero en cuestiones de informática, no hay un porcentaje alto que tenga email o página web, por no decir que este porcentaje es más que bajo. Si puedes mandar un fax, mejor que mejor. Desde mi humilde punto de vista, pocas son lo competitivas que podrían estar siendo, y la mayoría no lo son por falta de ganas. No les apetece ponerse a pensar en el mañana, con generar beneficios hoy, sobra. Los directores aquí no son directores, son "El jefe, y punto", de los que no suelen admitir que su negocio podría ir mejor, porque "bastante sabrás tú que acabas de llegar, con los años que llevo yo trabajando en esta empresa". En fin, todo se reduce a vender mucho, pagar poco, y cuanto menos “se lleve Hacienda”, mejor.

Otro caso lo tengo en muchos websites. Supongo que no contarán con ningún economista en sus filas, porque con un sencillo análisis DAFO y poco más, combinando un poco las cuatro P’s de marketing, podría tomar una buena dimensión, focalizando las cosas de otro modo, pues Internet todos sabemos que es muy bonito, y todo bien cuando todo es gratis, pero tampoco hay que olvidar que hay que pagar una hipoteca, o que hay que comer a fin de mes, y a veces no consiste en sacar tajada de las cosas, sino ver negocio donde puede haberlo, sin obligar a nadie ni timar a nadie, nada subversivo. A veces solo consiste en saber qué pretendemos y qué queremos ser para hacer que el soufflé suba solo.

Amazon y Marks & Spencer son novios??

Amazon y Marks &amp; Spencer son novios??

Vaya, vaya! Amazon y Marks & Spencer ahora van de la mano, según la última información que me llega.

Esta fotosíntesis, perdón... simbiosis entre ambos ampliará las ventas por internet de M&S, al tiempo que le dará a Amazon una razón más para según parece, seguir siendo el mejor, pues según comenta el artículo, las ventas las llevará Amazon:

"O gigante do e-commerce oferece, a partir de agora, a seu vasto know-how à insígnia britânica, que passa, por sua vez, a confiar o seguimento das suas encomendas e a relação com os seus clientes do site à Amazon."

...es como si Zara vendiese por internet de mano de la Fnac! (evidentemente no es el mismo caso, pero bueno, por poner ejemplos...).

En realidad, como dice Albert en su blog el futuro está en darnos las cosas a la mano, hacernos cómodos, facilitarnos en el mismo portal nuestras noticias, mails, comentarios en otros blogs,...

Y digo yo... (regalando ideas) :P ...¿No sería mejor un portal de compras personalizado? O un portal que nos dijese cuánto cuesta el mismo producto en todas las tiendas online disponibles? O mejor aún (frescas! las tengo frescas hoy, señores!!! -cual pescatera chillona-), como decía: o mejor aún! podíamos aplicar la idea del LaunchCast de Yahoo (se nota que me tiene loca, eh?) a personalizar nuestro portal de compras, en base a nuestros gustos, indicados voluntariamente (spam? sí, gracias, quiero información, me gustan los folletos de las tiendas) y así, mediante nuestros consumos de internet en webs de nuestro interés, nuestras compras, nuestras preferencias marcadas en ¿encuestas?, nuestro historial, etc... tener un portal que fuese sugiriéndonos productos para comprar. Eso sí sería un negocio!!!! Puro y duro! Marketing emocional? Quizá! Saben qué sugerirnos en base a lo que ya saben de nosotros. Nos tocan donde más nos duele, con esa tele de plasma o ese iPod...

Quizá a alguien le puede dar una idea de asalto a la privacidad, pero si esto existiese, yo sería una persona dispuesta a mostrar mis preferencias para que me sugieran, cual dependienta a comisión, qué es lo que "me va más".

Al final toqué muchos temas! Pero bueno, qué tal si Marks & Spencer nos ofreciese un asistente de compras y nos dijese qué nos va más?

Esta idea tiene tantas vueltas....

Opiniones, POR FAVOR!!!

UPDATE 2/5/2005 23:35 No se puede ser tan desinformada tantas veces! Acabo de entrar en Amazon, a hacer mi "Wish List" y vaya por Dios! que también te ofrecen productos según tu perfil!(Eso me pasa por comprar en la Fnac en vez de en Amazon). No era exactamente a lo que yo me refería, pero sí reconozco que aproximado.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres