Blogia
Textura

Ferias de Empleo

Mañana comienza en Albacete uno de los dos Foros de Empleo que se celebrará aquí entre noviembre y diciembre.

El primero será mañana día 23 y pasado mañana 24 de noviembre, a él asistirán empresas de distintos ámbitos, aunque han hecho más hincapié en empresas financieras, consultoras y tecnológicas. Aquí se puede acceder al listado de empresas.

Este tipo de foros posibilita a alumnos el acercamiento a las empresas, y a estas a los alumnos.

Hace tiempo hice un proyecto para una asignatura (Dirección Estratégica) en el que analizaba la marcha de un creativo de una empresa multinacional. Analicé bastante la idea de "quién le debe a quién", es decir, aquí la posibilidad sería algo así como: quién parece que sale ganando más?

* Por una parte, las Universidades son las primeras beneficiadas, ya que estos actos hacen una publicidad (quizá menos gratuíta de lo que parece?) y que permite que universidades jóvenes como la Universidad de Castilla La Mancha acerquen su materia prima a empresas multinacionales que para ser sinceros, es un ambiente que nada tiene que ver con el de la región.

* Por otra parte, los alumnos son los que más parecemos agradecer estas iniciativas. Es relativamente sencillo para un alumnos de Madrid coger el metro en cualquier estación y sembrar su Curriculum por las distintas empresas que le interesan. Un alumno albaceteño no es que esa posibilidad le cueste un buen pico por el traslado en tren, sino que sufrimos (lo reconozco) una "minusvalía" que casi ni sé si nos hacemos o nos hacen.

Con esto me refiero a que un Licenciado de Albacete no está ni mucho menos peor formado que uno de Madrid (por lo que cuentan formadores de varias regiones cuando han venido aquí), pero al igual que comentan en La Gacela de Wirayut , parece que el hecho de ser de Albacete nos estigmatiza con la "boina" (quizá luego me extienda más hablando de este tema), porque un CV idéntico a otro de "capital" y no de "provincia" parece más CV. (¿Por qué?). Realmente, ¿la gente lo piensa? o ¿pensamos nosotros que la gente lo piensa?

* Bien, por parte de las empresas, no siempre es posible abrir procesos de selección, pero al menos hacen presentaciones y se recogen unos cuantos folios con foto y montones de líneas iguales: Soy Licenciado, hablo inglés y me defiendo con el Word y el Excel, y todo tipo de extras que en algunos casos son más líneas de relleno de cursillos, de prácticas en empresas, que pare ser sinceros, aquí son muy buenas, ya que absolutamente todos los alumnos que quieren hacer prácticas las hacen sin ningún problema y en muchos casos son realmente formativas (desgraciadamente en otros casos lo son menos), y bueno, algunos complementos más como Erasmus y demás.

Tengo más dudas. Las empresas cuando acuden, ¿encuentran realmente los perfiles que buscan? ¿O tantos currículums de una les hacen ver todos los folios iguales? Supongo que en estos casos la foto cuenta. Me atrevo a decir que cuenta porque la realidad es la de todos los días, tenemos cinco sentidos, y cuando no hemos entrevistado a una persona y no hemos visto nada todavía, podríamos ejercitar:

- el oído --> el tono de voz es importante.

- el olfato --> oler bien siempre es agradable, aunque más subconscientemente que de manera consciente, ese "uhm, qué bien huele"

- el tacto --> un buen apretón (DE MANOS!)

- el gusto --> "el gusto es mío"... jajaja. Evidentemente este sentido NO entra.

- la vista --> ESENCIAL. La vista es prácticamente la única percepción que tu entrevistador puede llevarse de tí (sin más o menos hablar), y con la vista se ven miles de cosas en segundos. Algunos ejemplos de qué puedo YO ver en milisegundos al encontrarme con una persona con la que en un futuro puedo tener relación laboral o de alguna manera seria son de dos tipos:

* de él, de su cuerpo, su presencia, de manera instantánea.

* aquello que me deje como "recordatorio", es decir, su currículum, etc...

No soy ninguna experta, pero soy bastante observadora.

(Ya que este Post es ya batante largo, escribiré en un Post siguiente aquellos aspectos que me parecen importantes a la hora de un primer encuentro profesional del tipo Feria de Empleo)

... ir al siguiente .

0 comentarios