Blogia
Textura

Amazon y Marks & Spencer son novios??

Amazon y Marks & Spencer son novios?? Vaya, vaya! Amazon y Marks & Spencer ahora van de la mano, según la última información que me llega.

Esta fotosíntesis, perdón... simbiosis entre ambos ampliará las ventas por internet de M&S, al tiempo que le dará a Amazon una razón más para según parece, seguir siendo el mejor, pues según comenta el artículo, las ventas las llevará Amazon:

"O gigante do e-commerce oferece, a partir de agora, a seu vasto know-how à insígnia britânica, que passa, por sua vez, a confiar o seguimento das suas encomendas e a relação com os seus clientes do site à Amazon."

...es como si Zara vendiese por internet de mano de la Fnac! (evidentemente no es el mismo caso, pero bueno, por poner ejemplos...).

En realidad, como dice Albert en su blog el futuro está en darnos las cosas a la mano, hacernos cómodos, facilitarnos en el mismo portal nuestras noticias, mails, comentarios en otros blogs,...

Y digo yo... (regalando ideas) :P ...¿No sería mejor un portal de compras personalizado? O un portal que nos dijese cuánto cuesta el mismo producto en todas las tiendas online disponibles? O mejor aún (frescas! las tengo frescas hoy, señores!!! -cual pescatera chillona-), como decía: o mejor aún! podíamos aplicar la idea del LaunchCast de Yahoo (se nota que me tiene loca, eh?) a personalizar nuestro portal de compras, en base a nuestros gustos, indicados voluntariamente (spam? sí, gracias, quiero información, me gustan los folletos de las tiendas) y así, mediante nuestros consumos de internet en webs de nuestro interés, nuestras compras, nuestras preferencias marcadas en ¿encuestas?, nuestro historial, etc... tener un portal que fuese sugiriéndonos productos para comprar. Eso sí sería un negocio!!!! Puro y duro! Marketing emocional? Quizá! Saben qué sugerirnos en base a lo que ya saben de nosotros. Nos tocan donde más nos duele, con esa tele de plasma o ese iPod...

Quizá a alguien le puede dar una idea de asalto a la privacidad, pero si esto existiese, yo sería una persona dispuesta a mostrar mis preferencias para que me sugieran, cual dependienta a comisión, qué es lo que "me va más".

Al final toqué muchos temas! Pero bueno, qué tal si Marks & Spencer nos ofreciese un asistente de compras y nos dijese qué nos va más?

Esta idea tiene tantas vueltas....

Opiniones, POR FAVOR!!!

UPDATE 2/5/2005 23:35 No se puede ser tan desinformada tantas veces! Acabo de entrar en Amazon, a hacer mi "Wish List" y vaya por Dios! que también te ofrecen productos según tu perfil!(Eso me pasa por comprar en la Fnac en vez de en Amazon). No era exactamente a lo que yo me refería, pero sí reconozco que aproximado.

9 comentarios

Sheila -

Carrefour, Eroski o Mercadona te permiten hacer la compra por internet. Telepizza tb, aunque solo en algunas ciudades. Fnac y El Corte Inglés tb. Yo aprovecho cuando puedo, y me queda lejos o cualquier cosa.

Por cierto, Inma, puedes ver "My Wish List" de Amazon en los enlaces :P La tienes hecha? Es el Método ideal para quién no sabe qué regalarte :)

Inma -

Hay una gran diferencia entre España y otros paises en los que internet shopping es muy comun.

Yo vivo en Inglaterra, y conozco a mucha gente que hace la compra mensual por internet. En la web de Tesco (www.tesco.com), haces tu lista de la compra, y despues la web te sugiere lo que se acerca mas a lo que has escrito.

Yo reconozco que hasta que no vine aqui, no habia comprado NADA en internet, y ahora me encanta buscar libros en Amazon, y no se que haria sin internet para encontrar los vuelos baratitos que me llevan a casa cada trimestre.

Lo mejor es que no tienes que comprar. Puedes mirar, comparar, y si encuentras algo mejor, por supuesto, lo compras!

Inma

Sheila -

Qué interesante lo de los extranjeros, no? Al comprar más o menos grandes cantidades reducen costes en los portes, porque supongo que el almacén se centralizará en España, claro. Cuestión de logística!

Con respecto a las compras por internet, no siempre es oro todo lo que "reluce", yo he comprado ya alguna que otra vez por internet, y los portugueses se ríen de nosotros por eso (dicen que los españoles vemos con las manos), pero yo prefiero ver el producto antes de comprarlo, supongo que porque soy una persona muy visual, y tengo que ver las dimensiones reales, el color de las cosas, la textura... aunque también depende del producto, claro. Me refiero, por ejemplo: un libro me salió con un pico torcido, un bolso más endeble de lo que quisiera, y el ordenador... al final tuve que ir a Carrefour y verlo en vivo y en directo :) Según qué cosas, pero prefiero asegurarme PERSONALMENTE de que es aquello que yo quería. Ropa por internet ni de broma!!

Alicia -

La verdad, aunque aún somos un poco reticentes y desconfiados a realizar las compras por Internet, es lo más práctico del mundo, ya que puedes comparar, no sólo precios, sino también prestaciones, servicios, características, y además en portales como ciao puedes comparar y ver opiniones de otros consumidores que ya tienen ese producto, y eso da mayor confianza a la hora de decirte por uno u otro. Yo, por ejemplo, cuando me compré la cámara digital estuve tienda por tienda comparando, preguntando, y en todas lo mismo, pierdes toda la tarde y al final estás igual que al principio, sin embargo, en Internet todo es tan rápido, obtienes la información de forma directa, sin perder nada de tiempo y a la hora que sea. Accedes a una cantidad de información de cientos de productos, incluso algunos que no has visto o no los tienen en las tiendas que visitas habitualmente. Al final, en poco más de una hora sabía que cámara quería y al mejor precio, y una de las más valoradas por otros que ya la usaban, y todo ello gracias a estos portales. Y creo que todo esto cada vez lo valoramos más, aunque hay productos que nos guste más tenerlos en las manos antes de comprarlos.

Alicia -

Ah!! Y algo que me ha llamado mucho la atención, es un portal de compras en España para ciudadanos extranjeros residentes, ya que conozco extranjeros que se quejan de no poder encontrar aquí, artículos que consumen habitualmente. Pues bien, este portal acabará con sus problemas, es una selección de establecimientos comerciales inspirada en sus necesidades, costumbres y gustos. Donde pueden encontrar los productos que tanto añoran, en tiendas cuyo nombre reconocen, realizando la compra en su propia lengua. Se diferencia entre tiendas que envían sus productos a los residentes en España y aquellas que solo reparten en su país pero cuya inclusión es interesante para Navidad, cumpleaños de familiares etc. Asimismo se incluyen tiendas y proveedores de artículos ubicadas en España y especializadas en dar servicio a extranjeros.

Sheila -

Me das una alegría! :D Hace poco que también descubrí tu blog vía El Blog Salmón y también me gustó mucho, vaya! Algo en común :D

Gracias!!

jasp -

Eyyy, me mola este blog. si señor, muy currado y unos temas que me interesan ;)

Sheila -

Tienes mucha razón en lo que comentas, pues cuántas veces nos hemos visto en esa tarde (o mañana, o día) optimista en la que decimos: Hoy voy a comprar!

Entonces, cuando nos asalta la sonrisa de oreja a oreja, pensando que vamos a comprar alguna delicatessen, o que nos vamos a gastar el dinero de muchas horas de trabajo en algo de precio indecente... vaya! Esa es la tarde en la que nunca encuentras nada de aquello que tú querías!

Y precisamente el día que vas de paso por una calle de escaparates con prisas es el día que te fijas en aquello... con el tiempo del que dispones en ese momento es imposible, además, a esas horas, la tienda está cerrada...

Y qué bien aquel día que nos hemos comprado ese aparato de alta tecnología y al día siguiente nos los encontramos en otra tienda un 25% más barato?

¿Cuántas veces nos ha pasado esto a todos? Sería un lujo aprovechar el tiempo en aquello que queremos!!

Martínez -

En el número de marzo del Harvard Business Review hay un muy interesante artículo sobre la tendencia al "lean Consumption", que viene a decir que es el momento de mejorar los procesos en favor de los clientes, no sólo como hasta ahora por la eficiencia interna, sino observando los costes totales que hay para el cliente (donde los de selección son una de las partes, como indicas).

Repito una frase del final que creo que tiene que ver con lo que comentas, con el post de Endocitosis (en su dimensión contenidos) y desde luego con la alianza que citas:

"La mayoría de nosotros seguramente aprovecharíamos la oportunidad de resolver nuestros problemas de consumo completamente, obteniendo justo lo que queremos, cuando queremos, donde queremos, a un precio atractivo, y de un grupo reducido de proveedores estables, sin un desperdicio de nuestro dinero y sin trabajar gratis para el proveedor"