Blogia
Textura

Enfoque cliente Vs Enfoque Empleados (I)

Enfoque cliente Vs Enfoque Empleados (I) A la hora de formar / redimensionar / reestructurar una empresa o cualquier acción que tenga que ver con las metas y objetivos de de una organización, parece que hay dos opciones alternativas como quién tiene que escoger el segundo plato del menú: carne o pescado. Es decir: trabajador o cliente?

Parece que las empresas de corte creativo o realmente muy tecnológico escogen la perspectiva de los trabajadores, con aquella "Opción 1" de "El verdadero activo de nuestra empresa son nuestros empleados". Realmente parece que esos trabajadores valen su peso en oro, son desarrolladores natos, ya sea por la vertiente más tecnológica, ya sea por la más creativa,... con alto potencial laboral y bajas posibilidades de ser sustituídos con facilidad.

En la versión contraria encontraríamos a aquellas empresas que toman la “Opción 2” de “Nuestro mayor activo son nuestros clientes”. Aquí es donde caben varias de mis reflexiones:
- ¿Las empresas de la “Opción 1” no dependen de sus clientes?
- ¿Las empresas de la “Opción 2” tienen trabajadores de bajo potencial?
- ¿Las empresas de la “Opción 2” tienen trabajadores facilmente sustituíbles?

Supongo que quizá puede ser una mezcla de todo:

• Ayer leí que no hace falta ser ingeniero ni tener título alguno para ganarte la vida en el terreno. Con saber del tema, basta, aspecto fácilmente demostrable (digo yo) si pones a dos personas delante de una pantalla con varios programas de desarrollo, o a programar,… vamos, que si entiendes del tema se ve pronto.

• Por otra parte, los creativos de publicidad realmente no tengo claro dónde son reclutados , porque el hecho de haber cursado una carrera de publicidad te dará más técnica, pero no sé si más imaginación o creatividad, porque para mi, la creatividad (en principio) me resulta algo innato. Por lo que mi duda es: ¿estos trabajadores pueden ser sobrevalorados? O quizá haya dos tipos de trabajadores en publicidad: los creativos y los publicistas,… es algo que no me queda muy claro.

• Y ya, adentrándonos en el “tercer nivel”, nos encontraríamos con trabajadores de los de “recién salidos del horno”, con económicas / empresariales / ADE y demás ciencias sociales + idiomas + MBA. Los empleados en apariencia de mejor vida y en el fondo menos cuidados. Aquellos de los anglicismos, el traje, la gomina, el portátil, los aviones, los hoteles,… vamos, los candidatos oficiales a technosexual.
Detrás de toda la gomina se encuentra el estar “obligado” a dar imagen de superioridad para preservar el rango de la firma. El cliente, aquí, es lo importante. Viva donde viva, hay que desplazarse, con el consiguiente peso del portátil y el equipaje, viviendo semana sí, semana también fuera de ese piso de 30 metros (que lo mismo darían 30 que 130, el único uso es de limpiarlo.), sin vida social alguna, ni familia, ni tiempo…. Me parece digno de estudio.

- ¿Dónde reside realmente el potencial de ese trabajador?

- ¿Carrera en la Universidad más prestigiosa?
- ¿Master en la mejor Escuela de Negocios?
- ¿Más idiomas?
- ¿Más formación?
- ¿Más habilidades personales?
- … el tema me da mucho que pensar.

Iré madurando ideas y conclusiones para la parte (II). Aún así, creo que la idea final va a ir bastante cercana al libro que compré ayer y del que he leído poco, pero que me ha dado mucho que pensar.

0 comentarios