Blogia
Textura

El poder de Mercado

¿Por qué los nombres de Audi y Volkswaguen?

¿Por qué los nombres de Audi y Volkswaguen?

Ayer, en clase de alemán, mi profesora nos contó la hisoria de los inicios de los automóviles en Alemania. Fue de lo más interesante.

Los inicios del automóvil en Alemania datan de la época de Hitler.

Hitler, pese a las barbaridades y atrocidades que cometiese (unas cuantas, la verdad!), fue elegido por el pueblo alemán con una mayoría abrumadora (esto es algo objetivo). En sus discursos electorales él hablaba de que los alemanes tenían que tener mejores condiciones, como trabajar menos horas (recordemos que anteriormente la inflación era de cotas extremas), para poder tener tiempo libre, poder estudiar en las universidades, poder visitar un museo,... (Hitler, al parecer, era gran amante del arte y la gente no podía permitirse ir a los museos, ni mucho menos, porque estaba siempre trabajando) y entre otras ideas, comentaba que cada familia tenía que tener un coche. No uno que fuese lujoso, sino que fuese básico, pero fuerte y robusto. "El coche del Pueblo". Traduciendo del alemán:

- Volk: gente, pueblo...

- Wagen: coche

--> Volkswagen: "el coche del pueblo" (o para el pueblo).

 

La historia de Audi es más o menos de la misma época, pero nace quizá antes, aunque el nombre lo recibiese después.

August Horch era el dueño de la empresa que posteriormente sería Audi. Su empresa fabricó muchos coches y las ventas eran muy buenas, aunque su nombre es realmente difícil de pronunciar, por ello se pensó que debería tener un nombre más comercial, o al menos, más pronunciable, para que vendiese más en el extranjero. La solución era un nombre latino, y ¿qué mejor que su apellido para traducir?

- Horch es el imperativo del verbo Horchen: Escuchar, es decir: Escucha!

- Su traducción latina venia del verbo Audire, es decir: Audi

Y así tenemos la historia de porqué Volkswagen se llamó Volkswagen y porqué Audi se llama Audi :)

Para completar la historia de ambos:

 

Cómo eliminar un segundo mercado

Cómo eliminar un segundo mercado

Hace unos días que El Blog Salmón habló de un tema similar , y como tenía pensado desde hace más días comentar asuntos parecidos al respecto, pues me he dicho que hacía demasiado tiempo que esto no cobraba un poco de vidilla.

Si en mi mano estuviera meter el caso del iPod en los libros de Estrategia Empresarial, sin duda, lo haría.

Comentando un poco lo que hablan en el Blog Salmón de la introducción de un producto en un mercado en el que no había un líder defnido, no sólo estoy de acuerdo con ellos, sino lo que yo quería añadir es: "Y cómo en seguida se dieron cuenta de varias cosas:

- el iPod es un producto que han renovado bastantes veces, y siempre sin avisar.

- saben que hoy en día es una Lovemark, o un producto de culto, para muchos.

- es probable que la gente enamorada del iPod quiera adquirir el nuevo modelo.

- modelo, que, por otra parte, como sus predecesores no es barato en sí (aunque comprativamente, no hay actualmente o no había al menos hace poco tiempo) un reproductor de audio y video con un disco duro que también sirve para almacenar por ese precio y con esas gigas. Y hablo concretamente del iPod de 5G, el iPod Video.

- aquellos que quisieran un iPod nuevo y tuvieran el viejo... tenían (tienen) en su mano vender el modelo anterior, que si no lo adquirieron hace mucho tiempo, todavía podrán sacar algo por él, y subvencionarse el iPod nuevo, con lo cual

- para Apple: usuario que compra segunda mano es usuario que podría estar comprando nuevo y no lo hace.

- ELIMINEMOS EL MERCADO DE SEGUNDA MANO!

- como??? ¿Eso se puede?

- Grabemos el iPod gratis!!!

En realidad pedí el mío sin grabar por varios motivos, uno de ellos era la garantía de que si tu iPod está grabado y sale malo, no te lo cambian, porque como es tuyo, ya no pueden hacer nada con él, otro de los motivos era que pensaba y sigo pensando que si en una joyería graban todo tipo de cosas a láser con aquello que tú quieras,... por qué conformarme con una inscripción en letra plana si podía hacer un dibujo yo misma y que me lo grabasen?

En realidad me disuadía la idea de grabarlo, en plan: "Si lo pierdo, si me lo roban,... y está grabado..."

Hasta que pensé: Qué leches! Si lo llevo con funda para que no se estropee (porque tiene un golpe, no más), podría llevarlo con funda aquel que quisiese, ponga lo que ponga, como si pone el nombre de mi vecino, si nadie lo ve.

Y claro,... una vez grabado, y más si se te ocurrió ponerle: "Cariño te quiero y te adoro" o "Devuelve este iPod a Fulano, mi número es TAL"... es mucho menos posible que el segundo comprador acepte quedarse con él. ¿no?

Que quizá pueda borrar la letra en otra joyería? Es probable, (aunque en el fondo pienso que ellos grabarán "a sangre", para que no salte :) ) pero a nadie le apetece tener que hacer estas cosas tan... no sé, que no apatece comprar un iPod con el nombre de otro!

Y nada, que me parece de libro! Que le doy mi más sincera enorabuena a los chicos de Marketing de Apple, porque deben de tener de lo mejorcito. Cómo aciertan!

De momento he pensado que grabarlo no me hace falta, si lo pierdo, pues mira, tendré cuidado, y si me lo roban, pues nada, tendré cuidado! (para qué preocuparse por algo sobre lo que no tengo control?)

 

ACTUALIZACIÓN: He visto distintos enlaces y/o comentarios relacionados directa o indirectamente que aseveran que Apple sigue esta estrategia. Me gustaría comentar de manera personal que este post es una reflexión personal y que en ningún momento asegura que Apple siga o no determinadas estrategias, pues ni trabajo en Apple, ni tengo idea de la estrategia verdadera que pueda seguir.

Mi opinión concreta es que si esto no es una estrategia (que puede no serlo, al menos de forma específica), pienso de manera personal que les ha podido beneficiar porque en un producto en el que el diseño físico es una parte importante del tandem, supongo que habrá clientes que renuncien a una compra al saber que hay una inscripción que no se ajusta a ellos, dado que la exclusividad es un elemento de valoración más. Quizá haya clientes que comprarían un mp3 de gran capacidad que pusiese "Bernarda, soy tu amo", pero también hay otro tipo de clientes que ven el iPod como algo exclusivo y de gran belleza (por ejemplo) y que se negarían rotundamente a llevar las "insignias de otro", es como saber permanentemente que eso no es tuyo... Yo no sé en qué grupo estoy, pero supongo que si fuese a comprar segunda mano preferiría mucho antes MUCHO ANTES un iPod sin la "firma de otro" (o sin la dedicatoria para otro).

Políticas de Distribución II: Necesidades Femeninas

Políticas de Distribución II: Necesidades Femeninas

Quién inventó el famoso tamaño de viaje?

El tamaño de viaje era estupendo, y sigue siéndolo, y puede ser que cada vez más.

Yo creo que antes el mundo en general vivía en épocas de menos bonanza económica que estos años que hoy en día disfrutamos. Antes la gente cogía el hatillo y se iba, hoy en día a la mayoría de las mujeres nos hacen falta de dos a tres bolsas de aseo como mínimo para salir de casa un fin de semana. La del maquillaje, la de los geles, champús, mascarillas, exfoliantes y demás, la de las cremas,... sin comentarios.

La mayoría de los tamaños de viaje son de envases gigantes, es decir: del gel de litro sale el tamaño de viaje, del champú de 75, del desodorante, de la laca, productos que en realidad ocupan mucho espacio y que es necesario minimizar.

Yo diría que hoy en día necesitamos minimizar MÁS todavía. Me cabe, incluso, la posibilidad de duplicar (aunque eso viene después).

Continuando con el tema de la cosmética, los tamaños de muestra son los ideales para viaje. Hay algunas marcas que fabrican sets de viaje con tamaño muestra (el 3 pasos de Clinique lo hacen en set de viaje, realmente el original es grandecillo)... mi posibilidad es:

Fabricar no solo en tamaño, sino en el mismo envasado algo destinado al bolso. No consiste en viajar, sino en llevar puesto, es decir: algún compendio de sombras, labial, crema de manos, corrector, colorete, perfilador y casi ya en un mismo envase para llevar en el bolso. Delgado, compacto, discreto, con espejo si puede ser, y en diversas combinaciones de colores, como los típicos marrones, melocotones, rosados,... vamos, todos usuales para día y tonos para noche. Se me ocurre que muchas lo comprarían por practicidad (día a día lejos de casa; eventos donde se deba ir bien maquillada todo el día, salidas nocturnas,...) vamos, que en muchas de esas ocasiones el bolsito de mano no da para mater más que una barra de labios pequeña, la única llave que podemos meter es la de casa, el móvil si no es muy grande y un par de cleenex, casi. Suerte cuando nos toca la parte mensual en que no hemos de añadir extras al bolsito. Quizá el compacto de cosméticos podría ser regalado? Desde luego si fuese bien vendido.

Una segunda opción de tamaños para los envases es el tamaño "segunda residencia". No es un viaje, ni unas vacaciones, es usualmente pasar los fines de semana (por ejemplo) en una casa distinta a la habitual (la de los padres, la de la playa, la de verano, la de la sierra, ...) vamos, que en principio puede parecer elitista si hablamos del cottage, pero si eres una estudiante que va los fines de semana casa de sus padres ya nos ponemos en otro ambiente, pero el mismo fin. El problema? Que no vamos a tener la segunda casa llena de frascos y botes grandes interminables que acaban por estropearse ni andar con las 6 bolsas de aseo de viernes a sábado. Se me ocurre un tamaño "medium-mini" de segunda residencia para duplicar todos aquellos productos favoritos en poco espacio, es decir, no es un tamaño muestra, pero tampoco es un tamaño normal. Se me ocurre una vía de comercialización en oferta de: elige 5 por XX Euros.Un producto con una duración de mes y medio más o menos. Pienso en productos tanto femeninos como masculinos, ideales para atreverse a introducirse en el mercado de cosmética para hombres.

Aplicaciones:

- "Voy a probar este producto a un menor precio, porque el grande no merece la pena si no me gusta".

- "Te regalo este o estos (2, 3?) producto para que lo pruebes a ver si te gustan, a mi me fueron genial".

- "Te regalo este/estos productos para ver si te animas a echarte cremas masculinas, sé que no te gastarás mucho dinero en algo que piensas que no te resulta necesario. ¿Y si te gusta?"

- "Te regalo estos productos en frasquito pequeño para que no tengas la sensación de invadir mi espacio y así quizá te animes a quedarte más tiempo en casa" (en casa de él/ en casa de ella)(Oooh!) --> este es el del toque romántico, y sirve tanto para chico como para chica Wink

En definitiva, que me gustan los frasquitos pequeños, que son útiles para llevarlos en el bolso, que no son tan molestos si dejamos un tubito de desmaquillador en casa ajena como si dejamos el bote de casi un palmo, no? Que quizá ella/él se anime a probarlo si nunca se había animado, y sobre todo si somos los dueños de la empresa, estamos consiguiendo los siguientes objetivos:

- clientela fiel que se fideliza más al poder duplicar envases, lo que significa que no será solo más fiel por tener doble de nuestros productos sino que lo será porque cubrimos más necesidades, le damos un envase más bonito (no sé por qué, pero en el fondo nos hacen más gracia los frascos pequeños), y conseguimos duplicar ingresos porque ahora nos compran por duplicado (cosa que si fuera el envase grande quizá no lo compraría o quizá se llevase el mismo).

- conseguimos poder incrementar la cuota de mercado mediante tamaños practicamente como el de muestra, recibiendo ingresos por ello y posibles futuros nuevos compradores: aquellos referenciados por sus amistades con el regalo, aquellos que se animaron a probarlo por ser más pequeño, aquellos que fueron obsequiados con un quizá te animes de una vez...

- en definitiva:

  • más fidelidad
  • más ingresos
  • posible incremento de cuota, tanto de usuarios trasladados como de clientes nuevos (potencialmente más fieles)
  • más referencias
  • más clientes fieles que regalan, recomiendan y aumentan su fidelidad...

En el fondo es una espiral de ingresos.

En realidad son todo delirios mentales, pero a mi la idea me gusta Smile

"No puedo parar de crear, no puedo parar de crear"

Imagen de ljcybergal en CC

Políticas de Distribución en Mercados Maduros I: Las Muestras

Políticas de Distribución en Mercados Maduros I: Las Muestras

Tal como ayer , mi imaginación me agota Embarassed y hoy he pensado varias innovaciones en Políticas Distributivas que mejor sería escribir, quizá así dejen de perseguirme. (aunque en este Post va el "previo" al segundo, que es donde vienen)

Reconozco usar varias cremas (como casi todas las mujeres), y cuando he alzado la vista a un par usuales y he visto la muestra que había al lado he pensado: "Oye, pues un tamaño de estos me vendría bien para tener en..." (dígase bolso, dígase segunda residencia)...

Y no sé hasta qué punto las Políticas de Distribución de las firmas de cosmética son elaboradas por hombres, porque me da la sensación de que no atienden a las necesidades de las mujeres actuales.

Tengo varios temas, quizá me organice bien. Comenzaré por la política de muestras.

Centrándome en el mundo de la Cosmética y haciendo la precisión de que es hoy por hoy un mercado maduro, al menos en cremas, maquillajes y demás para mujeres (el sector masculino es más emergente, pero no me centro ahí), es complicado diferenciarse del resto.

Como en muchos otros sectores maduros, la cosa ha ido diferenciándose por el precio en cuanto a gamas:

  • supermercado
  • perfumería
  • alta cosmética
  • (sin contar las firmas vendidas en establecimientos profesionales)

Para que un usuario (usuaria en este caso) llegue a probar una marca que no conoce, las vias suelen ser:

- una muestra (revista, perfumería)

- referencias de algún conocido/a

- regalo o asalto de alguna de las vendedoras...

Y pienso en la importancia que tiene el hecho de que algunas marcas se decanten muy a favor de la política de muestras. Firmas como Yves Rocher , Clinique o Biotherm no dudan en hacer envases y envases pequeños para que pruebes el producto en cuestión. Además tenemos que sumar que este mercado tiene una clientela muy fiel a sus productos, entonces ¿cómo cambiar? Si uso un producto del que estoy muy convencida ¿por qué iba a comprar otro en la perfumería/supermercado, etc...?

El mundo de las colonias, aún fiel, rota bastante, y sobretodo en edades tempranas. Una muestra en una revista juvenil puede dar una nueva cliente.

El mundo del perfume es más estático, y aún así, pienso en la mayoría de perfumes que he tenido y cómo he llegado a comprarlos. La elección es un tema personal, no soy de las que opta por regalar perfume a no ser que sepa qué tengo que comprar. La cantidad de frascos que hay hoy en día en los establecimientos hace agotador lo de cambiar de fragancia, con lo cual, si en la última compra de turno o en la última revista hemos olido algo (sin compararlo con otros 172 olores más) y nos ha gustado, probablemente tenga las de ganar.

Aunque para mi la palma se la llevan los productos de cosmética pura, es decir, las cremitas y demás. Como he mencionado antes, firmas como Clinique o Biotherm no se cortan en darte un frasquito que dura entre 15 días o un mes. Eso sí es probar un producto! El efecto de una crema no se ve en un sobre de dos aplicaciones, se ve varias "manos" después. Es normal que ellos hagan clientela fija, enamorada de sus productos.

Digno de mención me resulta el Sistema 3 Pasos de Clinique, pocas veces antes he visto un producto que dure tanto tiempo (recuerdo ver desde hace años el anuncio en revistas de mujeres) en venta tal cual, sin cambiar, siendo el mismo, sin mentiras, sin perfumes, con resultados!

Llegué a él via muestras por una amiga, que tenía de su última compra, probé la muestra y compré. Me gustó y regalé a otra amiga, mi amiga compró. No solo compré para mi y para mi amiga, sino que en una de esas compras me dieron muestra de un producto distinto y compré practicamente la gama completa. Hagamos cuentas.

Una muestra de un producto ha generado unos ingresos por ventas en unos dos meses de:

mi primera compra

la compra para mi amiga

compra del producto de muestra

compra del resto de gama,... un total de 150 euros, y la seguridad de que seguiré comprando, no solo yo, sino al parecer, mi amiga.

En el siguiente Post: Necesidades femeninas y distribución.

Google y la innovación

Google y la innovación Pues no, no creo que Google sea TAN bueno como dicen. Quizá me haya acostumbrado a buscar desde su barra, y por eso no lo aprecio lo que debiera. Será que como todas mis cuentas de correo están gestionadas con el mismo programa no termino de ver las funcionalidades de Gmail, será que otros buscadores me han encontrado lo que Google no me ha encontrado, será que a veces busco directamente en un buscador de blogs para obtener alguna información, no sé...

Al hilo del Post de Enrique Dans sobre Google de ayer he visto que Google ofrecía un "nuevo" servicio en versión Beta de grupos: Google Groups, y yo me pregunto... esto debería ser novedoso? Cuantos años lleva MSN ofreciendo el servicio de los Grupos? Y Yahoo? También tiene los suyos desde hace mucho tiempo.

Esa es la razón por la que considero que Google va tras el hilo que los demás marcan. Ambos ofrecen cuentas de correo (MSN y Yahoo), ambos ofrecen servicio de mensajería instantánea, a veces ociosa, a veces útil para trabajar a distancia.

En mi opinión han ido posicionándose poco a poco, cada uno ha encontrado su público objetivo, MSN se dirije a un público juvenil cada vez de una manera más profunda. Haciendo caja con el chollo de los emoticonos para messenger, o dando a sus usuarios entretenimientos tales como juegos on line con tus contactos, conversaciones de voz e imagen con webcam, y la última novedad: las tarjetas de visita para tus contactos donde hay un mini contenido multimedia de tus fotos y tu nuevo Blog de Messenger, apareciendo tus últimos comentarios en tu tarjeta de visita. Ellos sí que hacen usabilidad, dan las cosas hechas, fáciles de consumir!

El Blog preformado tiene plantillas y novedades del tipo: Mi lista musical, en que creo que puedes insertar una lista de Windows Media Player y tus contactos pueden escucharla, si no me equivoco. El remate es que con su messenger, tus contactos ven es tiempo real lo que escuchas, cosa que han copiado de Yahoo.com y su Yahoo Messenger, pero la música de este no viene de dentro de tu ordenador, sino del suyo (de ellos), pues como ya mencioné hace dos Posts, el LaunchCast me parece uno de los mejores inventos de los últimos años. Es la mezcla entre tus gustos y el poder de descubrir nuevas cosas que te gustarán con una probabilidad muy alta, pues la música viene de tus preferencias y de las preferencias de los que tienen ...tus mismas preferencias :)

Bien, mi pregunta era: Google, para cuando novedades de verdad?

Para cuando innovación y no mejoras a camino andado?

Cuando se mojará Google con algo diferente de verdad? (Porque a mi lo del Google desktop no me parece más que el buscador de Windows dentro del explorer, poco más)

Mientras innovan, seguiré utilizando su barra y sacando el Gmail del Outlook, eso si, escuchando el Launch de Yahoo.com y trabajando a distancia con la gente que puede trabajar desde casa,como yo, gracias al extendido Messenger, ya sea por vía normal o videoconferencia, ahora, a los emoticonos me niego!!!!

Marketing emocional y la cultura Snob del "querer tener" (tras el "querer ser")

Marketing emocional y la cultura Snob del "querer tener" (tras el "querer ser") Es alucinante ver el último éxito del (para mi) uno de los mejores inventos de Marketing, la acogida masiva que han tenido las pulseritas que la Fundación Armstrong ha puesto a disposición de aquellas personas que quisieran ser solidarias con el cáncer que estaba sufriendo su fundador, y de ahí el motivo de todo esto.

Sería todo normal si la gente hubiese tenido la misma acogida que cuando las señoras de la Cruz Roja o la Asociación Española contra el Cáncer nos piden unos centimillos en la puerta de El Corte Inglés para colaborar con los enfermos, pero resulta que esta vez no han sido unas señoras desconocidas, sino que líderes mediáticos como Beckham, Angelina Jolie, Ben Affleck, Bono (de U2), etc, etc... han sido los encargados de recibir la suya gratis para ver cómo el resto de la gente enfurecía por comprarse la suya. Hasta el mismísimo George W. Bush se encargó de tener la suya tras vérsela a Kerry!!! (jajajajaja...)

Quizá la tarea de Marketing no se hubiera visto completada con éxito de no haber puesto las tremendas restricciones a la venta, tanto en número de unidades por comprador, como unidades por tienda, teniendo Nike la exclusividad de la venta. Aún así, vemos cómo se pueden adquirir en internet por eBay a un precio medio de unos 3 o 4 € más o menos, cuando su precio original es de 1 dólar. En definitiva, el hecho de que se hayan agotado, y solo la tengan los más "In" ha hecho que todo el mundo quiera tenerla y "ser como ellos", en mi opinión por supuesto, y los que hoy la quieren y la buscan es, pienso, porque en realidad la lleva todo el mundo, cómo no tenerla?

Las pulseras que han tenido menos éxito han sido las blancas y negras contra el racismo, y otras variedades de colores, como la última novedad, la pulsera de Madrid 2012, que como opina este periódico en sus noticias, es una estrategia más para posicionar un diario deportivo. Esta pulserita tambien la podemos encontrar a un módico precio de 7,50 €

La relación que encuentro directa con el Marketing Emocional es que han influído de una manera increíble en el sentimiento snob que antes o después todos llevamos dentro, haciéndonos desear el coche del vecino, o la tele de plasma de nuestro hermano, o el último modelo de cámara digital de 250 megapixels que se ha comprado nuestro compañero en la oficina, ... o la pulsera que lleva Beckham! Nosotros no podemos ser menos!