Blogia
Textura

Cómo eliminar un segundo mercado

Cómo eliminar un segundo mercado

Hace unos días que El Blog Salmón habló de un tema similar , y como tenía pensado desde hace más días comentar asuntos parecidos al respecto, pues me he dicho que hacía demasiado tiempo que esto no cobraba un poco de vidilla.

Si en mi mano estuviera meter el caso del iPod en los libros de Estrategia Empresarial, sin duda, lo haría.

Comentando un poco lo que hablan en el Blog Salmón de la introducción de un producto en un mercado en el que no había un líder defnido, no sólo estoy de acuerdo con ellos, sino lo que yo quería añadir es: "Y cómo en seguida se dieron cuenta de varias cosas:

- el iPod es un producto que han renovado bastantes veces, y siempre sin avisar.

- saben que hoy en día es una Lovemark, o un producto de culto, para muchos.

- es probable que la gente enamorada del iPod quiera adquirir el nuevo modelo.

- modelo, que, por otra parte, como sus predecesores no es barato en sí (aunque comprativamente, no hay actualmente o no había al menos hace poco tiempo) un reproductor de audio y video con un disco duro que también sirve para almacenar por ese precio y con esas gigas. Y hablo concretamente del iPod de 5G, el iPod Video.

- aquellos que quisieran un iPod nuevo y tuvieran el viejo... tenían (tienen) en su mano vender el modelo anterior, que si no lo adquirieron hace mucho tiempo, todavía podrán sacar algo por él, y subvencionarse el iPod nuevo, con lo cual

- para Apple: usuario que compra segunda mano es usuario que podría estar comprando nuevo y no lo hace.

- ELIMINEMOS EL MERCADO DE SEGUNDA MANO!

- como??? ¿Eso se puede?

- Grabemos el iPod gratis!!!

En realidad pedí el mío sin grabar por varios motivos, uno de ellos era la garantía de que si tu iPod está grabado y sale malo, no te lo cambian, porque como es tuyo, ya no pueden hacer nada con él, otro de los motivos era que pensaba y sigo pensando que si en una joyería graban todo tipo de cosas a láser con aquello que tú quieras,... por qué conformarme con una inscripción en letra plana si podía hacer un dibujo yo misma y que me lo grabasen?

En realidad me disuadía la idea de grabarlo, en plan: "Si lo pierdo, si me lo roban,... y está grabado..."

Hasta que pensé: Qué leches! Si lo llevo con funda para que no se estropee (porque tiene un golpe, no más), podría llevarlo con funda aquel que quisiese, ponga lo que ponga, como si pone el nombre de mi vecino, si nadie lo ve.

Y claro,... una vez grabado, y más si se te ocurrió ponerle: "Cariño te quiero y te adoro" o "Devuelve este iPod a Fulano, mi número es TAL"... es mucho menos posible que el segundo comprador acepte quedarse con él. ¿no?

Que quizá pueda borrar la letra en otra joyería? Es probable, (aunque en el fondo pienso que ellos grabarán "a sangre", para que no salte :) ) pero a nadie le apetece tener que hacer estas cosas tan... no sé, que no apatece comprar un iPod con el nombre de otro!

Y nada, que me parece de libro! Que le doy mi más sincera enorabuena a los chicos de Marketing de Apple, porque deben de tener de lo mejorcito. Cómo aciertan!

De momento he pensado que grabarlo no me hace falta, si lo pierdo, pues mira, tendré cuidado, y si me lo roban, pues nada, tendré cuidado! (para qué preocuparse por algo sobre lo que no tengo control?)

 

ACTUALIZACIÓN: He visto distintos enlaces y/o comentarios relacionados directa o indirectamente que aseveran que Apple sigue esta estrategia. Me gustaría comentar de manera personal que este post es una reflexión personal y que en ningún momento asegura que Apple siga o no determinadas estrategias, pues ni trabajo en Apple, ni tengo idea de la estrategia verdadera que pueda seguir.

Mi opinión concreta es que si esto no es una estrategia (que puede no serlo, al menos de forma específica), pienso de manera personal que les ha podido beneficiar porque en un producto en el que el diseño físico es una parte importante del tandem, supongo que habrá clientes que renuncien a una compra al saber que hay una inscripción que no se ajusta a ellos, dado que la exclusividad es un elemento de valoración más. Quizá haya clientes que comprarían un mp3 de gran capacidad que pusiese "Bernarda, soy tu amo", pero también hay otro tipo de clientes que ven el iPod como algo exclusivo y de gran belleza (por ejemplo) y que se negarían rotundamente a llevar las "insignias de otro", es como saber permanentemente que eso no es tuyo... Yo no sé en qué grupo estoy, pero supongo que si fuese a comprar segunda mano preferiría mucho antes MUCHO ANTES un iPod sin la "firma de otro" (o sin la dedicatoria para otro).

7 comentarios

Blas y los demás -

Efectivamente, creo que esto perjudica al mercado de segunda mano. Pero, indirectamente, perjudicará a la venta de los iPods nuevos.

Porque si yo tengo un iPod antiguo que quiero renovar y no consigo venderlo, no podré comprar el nuevo.

Sheila -

Edu78M, las alternativas que das no estarán mal, no las conozco en realidad, pero hace tiempo había que grabar unas placas para no me acuerdo qué en una concentración de gente durante varios días y un compañero dijo que grabar por láser era algo que se hacía enseguida, que era practicamente aplicable a todo y que era un método rápido y barato, pues él hizo las placas. Para mi era una de las alternativas a barajar.

MD, gracias por la felicitación, de veras siento que mi opinión (insisto en que es sólo una opinión individual) haya resultado una "verdad dolorosa" para ti.

Krasny, en primer lugar es una verdadera putada que os hayan robado, pues a nadie le hace gracia, pero por otra parte no pienso que la estrategia empresarial sea algo como para tachar de paranoias aspectos que pueden pasar desapercibidos a un usuario externo, pero que pueden llegar a influir en mayores o menores ventas de los productos. En general, el marketing y la estrategia empresarial se basa en esas cosas pequeñas que el usuario no percibe y que le influyen, ya que si éste se diese cuenta, no tendrían el efecto deseado.
Un ejemplo es la típica historia de la modulación de la música en los centros comerciales o su posición con respecto a la puerta, etc, la posición de los productos en el lineal,... son cosas básicas de marketing que nadie percibe de manera consciente, pero que pueden influir en la conducta del usuario final.

Saludos a todos :)

Krasny -

Hola!

soy un poseedor de un iPod 5G de 60Gb. Sinceramente que el grabado sea una forma de eliminar el mercado de segunda mano me parece una paranoia al estilo "el gobierno nos vigila".

Yo he grabado mi ipod, mi funda trasparente hace que pueda verse el grabado que consiste en:

"You set the tone"
www.krasny.net

Vivo en madrid, a mi hermana le han robado ya un par de mp3, y si alguien me robase mi ipod dudo muchisimo q le importase un rábano lo q pone detrás, y en caso de venderlo de 2º mano, por lo menos a mí, no me importaría lo q pusiese por detrás siempre q lo comprase al legítimo dueño. ¿Qué más da? cdo escucho música no voy mirando la parte de atrás del ipod, ni tampoco cdo veo un video, así que en definitiva el q estuviese grabado x otro no me afectaría lo más mínimo.

En fin, q es solo mi opinión, pero quizá haya gente q no comprase uno de 2º mano x poner la dirección de una web o algo...

Saludos

MD -

Genial articulo, muy doliente para los maqueros aferrimos ;).

Edu78M -

El grabado no tiene porque ser con laser, tambien se hace a mano (muy caro, eso si), o con una maquina que es algo asi como un punzon guiado (que bien me explico). Asi que no tendria porque sufrir daño alguno tu iPod, lo que desconozco es si daria algun problema el tamaño, supongo que no es lo mismo que grabar un mechero o una medalla, pero lo dudo.

En cuanto al tema principal, no creo que sea para tanto, el que piense en revenderlo sencillamente no lo grabara, y para los demas, me parece un detalle estupendo por parte de apple, ademas de un metodo magnifico de hacer que tu novia se acuerde sieeeempre de ti cuando te deje por otro. Jejejeje.

Saludetes.

Sheila -

En realidad yo lo compré sin grabar porque mi intención era:
1) Que me garantizasen el cambio si llegaba defectuoso.
2) Grabarlo en otro lugar con aquel "diseño" que yo quisiera, no tener que limitarme a grabar la línea de texto en letra lisa, tal cual.
Los joyeros trabajan grabando con láser en todas superficies metálicas, tendré que informarme si el ipod puede sufrir internamente algún daño con el láser, pero si no lo sufre es una opción.
Ahora, a posteriori, quizá no lo grabaría, porque con la funda tampoco se ve el grabado. Y si lo que quieres es aumentar la seguridad para quien te lo robe, supongo que en realidad le dará igual.

juanpol -

mmmm te cuento lo que hice yo? ya voy por mi 5to ipod... todos los vendi, pero cuando compre alla x el 2003 si mal no recuerdo mi 3g... lo pedi al applestore grabado, al final nunca llego y termine comprandolo sin grabar en otro lado. supongo que no tenia que ser, pero en el momento de comprar algo asi sinceramente no pienso nunca en la re-venta cuando salga uno nuevo. ahora tengo un 5g 60bg con video sin grabar.