Blogia
Textura

Estímulos en un Encuentro Profesional BREVE

Como venía contando en el Post anterior y que he decidido continuar en este, cuando tenemos un encuentro que puede posibilitarnos una relación laboral, tenemos entre segundos y pocos minutos para dejar alguna huella en nuestro posible contacto laboral.

Hemos de tener en cuenta que esa persona recibirá, como he dicho antes, estímulos por los cinco sentidos:

- el oído --> un volumen de voz normal, las personas chillonas molestan, las que hablan demasiado bajo pueden desesperar, las que hablan demasiado deprisa estresan...

- el olfato --> instintivamente un buen olor dejará en nosotros una huella positiva, más conscientemente repeleremos las colonias demasiado fuertes, de tipo dulzón o similares. Idealmente frescas, con algún toque amaderado y/o frutas cítricas. Personalmente evitaría los tonos afrutados rojos, naranjas o las colonias que todos conocemos como "pesadas".

- el gusto --> No existe este estímulo si el encuentro es serio, a no ser que haya café o algo parecido.

- el tacto --> un buen apretón es importante desde mi punto de vista, sin secarle la mano al otro, y muchísimo menos aquello de la "mano lánguida", quizá sea cuestión de preferencias, pero yo prefiero una mano firme con mirada a los ojos y sonrisa que una mano "floja", pues parece que la persona que tengo delante no tendrá agallas para afrontar nada de un mínimo de esfuerzo.

- la VISTA --> en uno de estos encuentros es ESENCIAL, ya que va a ser prácticamente el sentido que va a monopolizar ese encuentro. Son nanosegundos los necesarios para analizar visualmente a una persona. Al menos yo necesito poco más, reconozco que soy observadora, pero los ojos pueden recibir toda nuestra información en (yo calcularía) tres segundos de manera completa.

* Nuestro aspecto físico será lo primero de lo que "informemos", analizando de pies a cabeza:

- los zapatos (nunca zapatillas) deber estar limpios. Mi opinión es que el color de los zapatos puede ser absolutamente indiferente, siempre, por supuesto, que combinen con el resto del vestuario.

- los pantalones irán con la raya bien planchada si la tienen. En las chicas no recomendaría una campana demasiado amplia ni una cintura demasiado baja, el cinturón combinará con zapatos, bolso y complementos o se fundirá con el pantalón. Vería bien llevar vaqueros, siempre que se hayan combinado con algo de estilo, esto lo tenemos mejor las chicas que los chicos, que podrían optar por chinos o pantalón de tela.

- Con respecto a llevar traje... yo tengo diversas opiniones que SON PERSONALES. Me refiero particularmente a los chicos: A una entrevista a la que hemos sido previamente convocados, mi opinión es que si, que llevemos un traje, pero en un evento dirigido a estudiantes creo que podría bastar con que demos una imagen limpia y positiva sin demasiados formalismos, porque entre otras cosas se supone que somos estudiantes o recién licenciados y vendemos lo que somos. Una imagen sobrecargada, al menos a mi, me da impresión de que detrás puede haber un currículum crecido o incrementado. Personalmente optaría por aquel look con el que nos veamos un aspecto más natural dentro de que vayamos arreglados. Ir con traje cuando no estamos acostumbrados "canta a la legua".

- La camisa proyectará una imagen positiva si la llevamos de un color claro, ya que alegra la cara y nos da una luminosidad que podemos acompañar de una sonrisa que no deberíamos tener miedo a ensayar (sí, ensayar, por qué no? ¿vergüenzas en la intimidad ahora? nos jugamos un puesto de trabajo!). Eso, la parte superior en colores claro alegra la cara.

- Para dar más alegría al rostro con la indumentaria podemos optar por ese complemento: los chicos corbata de algún color simpático acompañando a la ropa, simpático es agradable a la vista, no chillón, aunque BIEN combinados caben hasta los naranjas o verdes fuertes, aunque eso lo dejaría para los acostumbrados. Para los no acostumbrados: AZUL, en prácticamente todos sus tonos. El azul es el color corporativo por excelencia. Las chicas podríamos optar por algún complemento de tipo gargantilla, broche o algo que no sea escandaloso, sino que de alegría dentro de la discreción.

- Sobre el bolso: Queda fatal un bolso de hombro que se descuelga permanentemente (sigue siendo opinión personal). Personalmente escogería un bolso de mano de tipo alargado o alguno que controlemos a la perfección. Un truco: hay bolsos que tienen un asa pequeña, la historia es darle una vuelta al asa en nuestra muñeca y sujetarlo de una esquina, lo aseguraremos a la perfección. ¿No te sientes cómoda? Ensaya! O escoge un bolso cómodo y que no se mueva más que tú.

- Chaquetas: Si eres chico, chaqueta de traje, aunque lleves otros pantalones. Opciones alternativas: americana de lino en primavera, americana de pana en invierno,... es causar una impresión agradable, no una boda, repito, el traje no está mal, pero no todo el mundo sabe llevarlo, y eso da una impresión demasiado artificial.

- Maquillajes: lo de siempre dicen en todos sitios, base del color de nuestra piel, toques para imperfecciones en nariz, barbilla o frente; sombra natural, a la mayoría de las españolas nos vienen bien toda la gama de los tierra a los melocotones; brillo de labios no pegajoso o una barra de labios natural que no reseque demasiado... en definitiva: los labios tienen que permanecer tersos para poder hablar con todos los profesionales que podamos y nos interesen. Hemos de ser coherentes con respecto al sitio donde vamos: será recomendable un maquillaje que dure muchas horas impecable, un pintalabios fijo, una sombra que no se mueva y unos lápices de ojos y labios de buena calidad. Quizá estos cosméticos nos pueden hacer endeudarnos, porque los de buena calidad pueden salirnos bastante caros, pero usándolos con moderación duran mucho tiempo, pensar en la rentabilidad.

- Los chicos llevarán la barba perfectamente afeitada y el pelo y las uñas perfectamente limpios y cortados. La palabra perfectamente solo tiene una comprensión.

- Las chicas llevarán las uñas cuidadas, no muy lagas, e igualadas de tamaño, sin pintar o a lo máximo con brillo, manicura francesa o algún color porcelana. Ni hablar de colorines. El pelo bien peinado, suelto o recogido, pero perfectamente limpio. Puedes ir a la peluquería, siempre que no te hagan un peinado que te obligue a tocarte el pelo cada minuto. Las cejas bien depiladas.

* Con respecto a la aportación que vamos a hacer a la causa, es decir, nuestro CURRÍCULUM,

Ya nos lo han avisado montones de veces: breve, sintético, que no ocupe más de un folio, papel de buena calidad,... Las faltas de ortografía nos harán perder puntos. Supongo que todos habremos recibido consejos y todos nuestros corrículums podrían tener una mejor redacción y/o distribución, pero bueno, al fin y al cabo, creo que nuestro currículum no debería tener nada que no sea verdad, y debe ser una extensión de nosotros mismos, es nuestra carta de presentación, y no deberíamos decir a nadie que va a contratar a una persona con tales conocimientos, experiencias,... para que luego descubran que les hemos mentido una vez contratados.

Si alguien no quiere contar conmigo porque no sé suficiente inglés, mi obligación no es decirle que sí que sé, sino aprenderlo.

Como cierre a todo este "manual de supervivencia a una Feria de Empleo" (en la parte visual, la otra ya me parece extenderme demasiado), diré que no soy ninguna experta en protocolo, ni en vestuario, ni en moda ni en relaciones laborales, pero sí sé las cosas que no me gustan a mi y que pueden no gustarle a otras personas. Creo que no es ninguna barbaridad pensar que ante 200 Currículums, se puede deshechar alguno porque la primera impresión no ha sido positiva si ese currículum no es de los que sobresalen de los demás. Por lo menos, habrá que estar al nivel del resto.

Deseo suerte a toda aquella persona que esta lectura le sea de utilidad.

0 comentarios