Blogia
Textura

Qué está pasando?!?

La fiebre por Shakira

El primer post que vi sobre esto fue a Pixel y Dixel , la entrada me hizo bastante gracia, hay gente totalmente inesperada, y las modas son como son, cuando a todo el mundo le da por lo mismo, pues es curioso, por lo menos.

El siguiente post lo vi en Solenoide , el Blog de Javier Penalva, y ... no me he podido resistir.

A mi Shakira no me disgusta, pero me encanta ver cómo la gente se pirra por las modas de la temporada y cuelga sus videos moviendo "las chichas" por internet, por eso he creado el grupo de YouTube "My Hips" . Echadle un vistazo, hay cosas mejores y otras peores. Los peores del todo ni los he metido.

Alguien se anima??? :D

Estrategia en la Universidad. I Seminario Virtual Pin Fa

Estrategia en la Universidad. I Seminario Virtual Pin Fa

No he podido evitar pasar por alto esta Nota de Prensa que he visto en la web de la UCLM cuando iba a revisar si mis notas estaban puestas. El primer Seminario de Estrategia Empresarial de mi Universidad, además coordinado por profesores de mi Facultad:

I Seminario Virtual Pin Fa: "El Arte de la Guerra: del campo de batalla al mundo empresarial" (enlace)

Y es que ya era hora de que en mi Universidad se hicieran seminarios interesantes de verdad para la gente de Economía/Empresariales.

La parte buena del seminario no solo es el temario en sí, que consistirá no sólo en "Adquirir nociones fundamentales sobre estrategia y saber aplicarla en cualquier situación" como así comentan en el objetivo, sino que además esto se hará esta vez bajo un tratado atribuído a Sun Tzu. Se tratarán temas como:

  • Planes de ataque
  • El terreno
  • Zonas de Operaciones
  • Tácticas...

Y digo esta vez porque los profesores encargados del seminario son precisamente los encargados de la asignatura Dirección Estratégica I y II (entre otras materias), Juan J. Jiménez, catedrático de la UCLM, promotor constante de la creación de nuevas empresas, el cual imparte también la materia de Creación de Empresas y si no me equivoco, Vicerrector de Proyectos Empresariales y escritor de varios libros (de eso doy fe absoluta, que ya los tengo bien subrayados) y Ángela González, profesora del área y profesional absoluta en Dirección Estratégica, Procesos de Producción, etc

Bien, no he dudado en rellenar la solicitud y enviarla a la dirección oficial, ya que además el Seminario será "ONLAIN" desde Febrero a Mayo, o sea que genial. La parte mala para quién no sea de la UCLM es que ser alumno matriculado de la Universidad de Castilla La Mancha es un requisito para poder participar, debido a las pocas plazas ofertadas.

Seguro que al Sr. Martínez le gustarán iniciativas de este tipo :) para muestra un BOTÓN ;)

Obras

Estoy trabajando en la plantilla del blog y en el encabezado. De momento está todo un poco con pinzas, creo que también cambiaré el nombre, pues Textura es una conocida marca (cosa que ni sabía), así que quizá me venga bien un brainstorming de ideas Smile.

Supongo que algo que se aproxime a Textura puede despistar menos, y la dirección del blog y del mail ya llevan esa palabra...

Espero que las novedades se vean lo antes posible ,ya que ni tengo idea de programación, ni de HTML, ni CSS,... solo paciencia y algo de intuición (como la mayoría, digo yo!)

[Univers] Cómo es un Concurso Universitario por dentro

[Univers]: Universidad --> Concurso Universitario

Hace algunos días comenté que había sido seleccionada finalista de un concurso para universitarios convocado por una escuela de negocios. El premio que hasta aquí ya tenemos todos los finalistas es una beca por 2500 euros de descuento en un Master en la Escuela (que no en efectivo). Y en realidad el premio que nos estamos disputando son 6000 euros y un Master gratis.

Este es nuestro tercer día de pruebas y mi cuarto dentro del sitio donde estamos alojados. Es sumamente interesante ver "desde fuera" cómo evolucina todo. Siempre tuve el defecto de ver las cosas a veces desde fuera y otras desde dentro, lo peor es que desde fuera me gusta más. Me encanta ser observadora de las situaciones y ver cómo se desarrollan las relaciones humanas, los comportamientos,...

Se puede ver cómo duarante las pruebas hay gente que estando en la final no elimina de su cabeza el hecho de que pueden ser ganadores de un gran premio e intenta con todas sus fuerzas estar a la altura, mientras que el extremo opuesto lo representarían aquellos que hasta en las mismas pruebas se comportan con desgana pensando un "qué hago yo aquí", cosa que he observado más al final que al principio (lógicamente).

Las pruebas que estamos pasando son de lo más curioso.

Aquí se nos evalúan 5 habilidades (ningún conocimiento, eso ya lo hicieron en la fase previa que duró meses, esto viene siendo largo, pues comenzámos en Abril). Las habilidades por orden de evaluación han sido:
1. Trabajo en equipo.
2. Liderazgo.
3. Iniciativa.
4. Creatividad.
5. Comunicación.

Son las habilidades que ellos han considerado esenciales del caracter emprendedor. Lo más curioso (a la vez que divertido), los métodos. (No he firmado ninguna cláusula de silencio, porlo tanto, supongo que pudo contarlos donde me apetezca).

La prueba de trabajo en equipo consistió en dos equipos: ciegos y videntes. Los ciegos no sabían cual era la misión, los videntes sí lo sabíamos. Teníamos que, voluntariamente, acompañar a los ciegos a por una serie de objetos que tenían que meter en un cubo, trasladar entre todos los ciegos ese cubo a otro lugar próximo, y trasvasar el contenido del cubo. El cubo tenía una serie de cuerdas (una para cada ciego), y tenía una goma elástica, cosa que aumentaba la eficacia de la colaboración y la organización. Nuestro error: No supimos organizarnos desde el primer momento. Creíamos que disponíamos de un tiempo límite (absurdo, no teníamos límite), y todo se sucedió con prisas. Todo el mundo se empeñó en guiar con la voz a un mismo grupo de ciegos en círculo, lo cual hizo que la desorganización fuese culpa de la desorientación. El trabajo por parejas fue bueno, pero en grupo no, y aunque obtuvimos el resultado, las formas fueron horriblemente desorganizadas. Deberíamos haber separado funciones desde el principio y tal,.... bien, (liderazgo!)

Tras esto, pasamos unos psicotécnicos horrorosos de 200 y pico preguntas,... horrible.

La prueba de liderazgo fue por la tarde. Teníamos que hacer una torre que fuese alta y estable con pegamento, clips, celo (tesa-film) y cartulina. Teníamos unos "observadores/molestadores" que nos recordaban el tiempo y lo mal que lo hacíamos, pero bueno, era justo para no hacerles caso y pensar que nuestra torre no era una chapuza como decían, sino que podíamos, de veras, ser los mejores. Hicimos una buena base y construímos hacia arriba, nos cambiaron el "ingeniero" (aquí estamos "de todo") un par de veces, cosa que nos vino genial para captar ideas nuevas, y nuestra torre subía bien con refuerzos a los lados, contrapesos con clips, estabilidad de guías,... y hasta una gárgola en una ventana. La torre verde se desplomó antes de la evaluación, la amarilla quedó un poco "ringada", y la nuestra sigue en pie. Aun así, nuestro equipo podría haber trabajado mejor definiendo algunas funciones y no solapándolas (hubo 3 personas con el mismo trabajo, discutiendo trivialidades), en vez de evaluar,... (iniciativa).

La prueba de iniciativa fue realmente buena en el sentido en que a las 9 de la mañana nos dieron un mapa de Madrid y de la red de Metro, así como una guía de trámites necesarios distribuídos por organismos de lo necesario para abrir una empresa,... montones de trámites! De 9 a 3 teníamos que abrir una tintorería. Ale! A correr! Hubo de todo, gente que fue a casa y se puso el traje para ir al banco pidiendo 15 minutos de gestiones en vez de 15 días que ofrecía el banco, gente que entró en organismos y pasó de las colas robando impresos,... jajaja. Buenísima. Una compañera y yo tuvimos el acierto o error de venir al cuarto y sacar de internet todos los impresos necesarios. A las 12 los fotocopiamos y a medio día los organizábamos con una Coca-Cola fresca. Quizá el resultado no es el que buscaban, pero al menos, pensamos que la misión era esa, y lo hicimos de la forma más eficaz y eficiente que pudimos. Ya juzgarán ellos...

La prueba de creatividad tenía dos partes: la primera eran 9 preguntas rápidas y la segunda desarrollar una especie de plan breve de publicidad para nuestra tintorería. (no más tintorerías!) Cración de logo, spot, nombre comercial,... para la inserción de un anuncio en un periódico. No estuvo mal.

A las 9 nos evalúan las capacidades de comunicación. La mayoría salió anoche hasta no-sé-qué-hora, yo caí rendida a las 9 de la tarde/noche y me quedé durmiendo en la cama. A las 12 de la noche me acordé que ni siquiera me había desmaquillado ni cenado, esto es agotador, y fuí a por un descafeinado para comer algo...

Pharmaton, ducha rápida, desayuno veloz, y a la siguiente prueba!

Los resultados, en Septiembre en una Gala. El verano? Estudiando para Septiembre como una loca! Esto es la meta!!! Buah... lo peor es que me gusta la vida movidita,... será que al final tendré perfil de Consultora y todo :P ("I love this game!")

Jornadas Nacionales de Diseño

Jornadas Nacionales de Diseño A petición de Gemma de Tintachina cuento mi experiencia en las Jornadas Nacionales de Diseño, pero resumo: para no volver!

La semana pasada sacrifiqué un día de intenso estudio (gracias a Dios que fue solo uno y no los tres que tenía previstos) para asistir a las Jornadas Nacionales de Diseño, cuyo apellido era: Diseño Industrial: Innovación y Desarrollo de Producto, dentro de la Semana del Diseño de Castilla La Mancha.

El evento parecía más o menos prometedor pues organizaba el Centro Regional de Diseño y colaboraba el Ayuntamiento, la Confederación de Empresarios, la Universidad, el Colegio de Arquitectos, el Centro Europeo de Empresas e Innovación, etc.

La programación
tenía aspecto de competente a primera vista: con economistas expertos en diseño, diseñadores industriales y demás autoridades.

Adelanto: La decepción fue absoluta.

Para empezar: el público estaba formado por la mitad de los que recibían premio al diseño de mobiliario de la exposición que se celebraba por la tarde, porque es más, la mitad ni siquiera se molestaron en acudir al evento.
Por otra parte estaban los obligados (los dolientes, los que no tienen más narices que ir y dar la cara, dormida o despierta).
Ni que decir tiene que de toda la comunidad universitaria de la ciudad solo estábamos allí mi Decano (porque tenía que dar una conferencia, y lo peor es que creo que hasta él se preguntaba el porqué) y yo, bendita gilipollas en plenos exámenes de junio, cosa que me hace preguntarme demasiadas cosas sobre mí y sobre el resto de los que no han ido, que no sé que es peor.

Personalmente pensé que las Jornadas tratarían el tema de la necesidad de innovación industrial como vía competitiva a los recesos industriales de los que bastante he hablado en el post anterior. El sólo pensar estas Jornadas en mi ciudad me provocaba mis dudas con respecto al éxito de estas. A decir verdad, la palabra "diseño" llega a estar mal vista por estas tierras, donde es más popular la robustez o la calidad, la durabilidad,...

Era totalmente subrealista ver cómo el presidente de la Confederación de Empresarios leía perfectamente en su fólio las necesidades de competitividad de las empresas de la región, vía diseño, innovación, tecnología y calidad a un público formado por diseñadores industriales, la mayoría del sector del mueble.

Lo mejor es que todos tenían preparado el mismo discurso, el de la necesidad de hacer frente a China mediante diseño y demás, aspecto del que creo que los diseñadores ya estaban bastante concienciados. La parte B de la historia fue que todos los ponentes nombraron los sectores textil, del calzado y cuchillero como los más afectados. Algún ponente se dió cuenta del público y nombró el sector del mueble, pero al final íbamos a parar al mismo sitio.

Conclusión:
Tenemos a un grupo de diseñadores de mobiliario oyendo una y otra vez las necesidades de diseño que tiene la región.
Sumemos unos sectores desconocidos para ellos, y no solo eso: Si la necesidad de diseño textil y de calzado son tan patentes para la competitividad española, ¿por qué solo forman en esto las escuelas privadas? Es más, ni siquiera en Castilla La Mancha hay nada parecido.
A quién iban dirigidas las propuestas si no había un solo empresario en la sala? (excepto el ponente, que era el que hablaba). ¿Quién es quién tiene que innovar? ¿A quién va el discurso?

La Jornada de la tarde fue un poco más profunda, pero para ser sincera, hablaron demasiado de muebles y ya tenía bastante trabajo como para volver allí. De un público de unas 30 personas en la Jornada de la mañana, pasamos a ser unas 12 por la tarde. Decepcionante, no me cabe otra opinión.

II Encuesta a webloggers y lectores de blogs

II Encuesta a webloggers y lectores de blogs Ya podemos hacer la II Encuesta a webloggers y lectores de blogs que han elaborado conjuntamente de Tintachina y Blogpocket.

Sé que este post se verá prácticamente en todos los blogs, porque creo que todo el mundo colaborará, pero mi experiencia ha sido particularmente estúpida :)

Quería hacer la encuesta con tanta prisa (era mi primera encuesta como blogger) que he leído mal. Había dos opciones:

- la primera si eres lector.
- la segunda si eres también blogger.

Yo he hecho la primera encuesta pensando que después había que hacer la segunda y me he colado a tope :D Solo debería haber hecho la segunda, y no las dos :)

Bien, invitados y avisados los posibles lectores, esperemos a los resultados.

El Filón de Oro

El Filón de Oro No sé si será un fenómeno reciente o que cada vez me fijo más, pero últimamente no paro de encontrarme Concursos para Universitarios en los que se premia un Plan de Empresa o alguna idea novedosa.

Uno de los ejemplos de premio a idea novedosa es uno de los últimos de Nokia, dirigidos a alumnos de ingenierías, donde gana aquel que desarrolle nuevos juegos para incluir en los nuevos teléfonos de la firma, creando necesidades nuevas para los potenciales nuevos compradores. Se trata de cómo conseguir más cuota de mercado.

Hay varios premios de tipo Emprendedor, en casi todas las Comunidades Autónomas, Facultades de Economía, Escuelas de Negocios, etc hay algún concurso de este tipo, ya sea convocado por organismos públicos (como la propia Universidad), o bien por organismos privados.

Al fín y al cabo, parece que la tendencia por parte de toda fuente externa a las Universidades es potenciar el autoempleo y la creación de nuevas empresas, para alimentar el tejido económico del lugar.

Otras veces el motivo parece menos directo, o mejor dicho, el propio universitario rara vez se da cuenta del verdadero motivo de estos concursos. Pues "dan el pego" muy bien como Proyectos de Investigación.

Una Escuela de Negocios que vive de los Masters convoca un concurso de simulación empresarial, de emprendedores o de cualquier otra cosa. Da un premio de 3000 € (poniendo una cantidad), y una beca (ya sea al 100% u otro porcentaje) para realizar un Master en dicha Escuela, dotando otros tantos premios más de becas parciales, de donde obtienen otros tantos alumnos.

No es solo la Publicidad que consigue, sino unos cuantos matriculados potenciales con altas capacidades de estudio/trabajo. Pues quizá dan varias becas que cubren un porcentaje del Master, pero claro, si te dan 3000 € y el Master vale 18000… ¿Cómo rechazas un premio? ¿Cómo no haces el Master? ¿De dónde sacas ahora los 15000 que te faltan y te trasladas a Madrid?... Al final ellos ganan.

Por otra parte, y este es el tema que a mi me parece alucinante es cuando una Empresa Privada (no hay enlace, podría ser cualquiera) organiza un Concurso de Planes de Empresa (que por qué Planes de Empresa? Podría ser de otra cosa, no?) en el que “invierten” 6000 € de Premio (único) para un ganador. Yo le llamo buena oportunidad inversora: Gasto = 6000 € + cartelería, trípticos y poco más. Beneficio = Una buena cartera de posibles yacimientos de negocio muy bien descritos por gente que tiene conocimientos teóricos frescos. La mayoría son viables, pues es el requisito principal, con lo cual, el talento inversor es máximo si se saben llevar a la práctica al menos 3 o 4 de esos Planes de Empresa cuyos requisitos incluyen la idea de innovación.

Justo mientras escribo estas líneas es muy curioso ver cómo más o menos una idea similar ronda por la cabeza de los bloggers de El Blog Salmón. Ellos se preguntan mientras yo no veo más que respuestas. Fueron ellos mismos los que llegaron a la misma conclusión.

Aquí cabría otro tema: ¿Dónde hay que buscar la innovación de una empresa? ¿En los insiders? ¿En los outsiders? ¿Contratar servicios de coolhunting? ¿Hacer Concursos? Todo vale!!

¿Será que las empresas han encontrado un verdadero filón de oro en explotar las ideas de los universitarios encandilados por la mínima inversión (para ellas) de 6000 €?

Proliferación de las redes sociales

Proliferación de las redes sociales Mucho se ha escrito ya sobre redes sociales en general, pero yo quería hacer una pequeña diferenciación: hay redes y redes! (oh!, qué gran diferenciación!) Bien, me explico: No es lo mismo una red de carteo o mensajeo al móvil, donde tu teléfono móvil puede tenerlo hasta quién menos quieras, o esas super redes de amigotes que van mandando de mail en mail; diferenciaría todas estas de las redes profesionales. No es lo mismo! (no canteis, por favor, que ya estamos bastante hartitos de oirla!)

Bueno, pues las redes sociales tipo eConozco o Linked In parece que van en serio al tema profesional. Personalmente no estoy registrada en Linked In porque, por lo que he leído es más extensa, en el sentido de demasiado extensa, mientras que eConozco cumple más mis expectativas, pues se trata de una red con la mayoría de españoles, y la mayoría de más o menos las mismas ramas: entre finanzas y tecnología, mezclando diseño digital etc, así, muy en general.

Mi experiencia comenzó en un foro de Economía en el que alguien dijo que había entrado en una red de profesionales y que su experiencia había sido muy grata. Cómo no? Directa a curiosear! Tras ver el flash inicial, decidí registrarme, le ví todas las ventajas, y Roma no se construía en un día, había que ir poco a poco, construyendo la red hasta tocar Madrid o Barcelona, donde estarían los grandes focos.

Mandé apresuradamente las invitaciones a mis amigos, de los cuales obtuve una respuesta el primer día y a la primera, las sucesivas invitaciones han sido voluntarias algunas, y otras "convencidas", pero vamos, que nadie rellenó el currículum extendido ni se molestó en invitar a más gente. La red se para.

Así funciona. Mientras tanto, me seguían, y me siguen mandando invitaciones de las de Join no se qué, y no paro de borrarlas, no me gustan. Las mandaría a la Lista Negra, la verdad. Sigo sin verles la gracia.

Mientras tanto, seguiré con mi red de eConozco, y veremos a ver si esto llega a tener algún futuro en forma de beneficios sociales, al menos :) esperemos que sí!