Blogia
Textura

[Univers] Cómo es un Concurso Universitario por dentro

[Univers]: Universidad --> Concurso Universitario

Hace algunos días comenté que había sido seleccionada finalista de un concurso para universitarios convocado por una escuela de negocios. El premio que hasta aquí ya tenemos todos los finalistas es una beca por 2500 euros de descuento en un Master en la Escuela (que no en efectivo). Y en realidad el premio que nos estamos disputando son 6000 euros y un Master gratis.

Este es nuestro tercer día de pruebas y mi cuarto dentro del sitio donde estamos alojados. Es sumamente interesante ver "desde fuera" cómo evolucina todo. Siempre tuve el defecto de ver las cosas a veces desde fuera y otras desde dentro, lo peor es que desde fuera me gusta más. Me encanta ser observadora de las situaciones y ver cómo se desarrollan las relaciones humanas, los comportamientos,...

Se puede ver cómo duarante las pruebas hay gente que estando en la final no elimina de su cabeza el hecho de que pueden ser ganadores de un gran premio e intenta con todas sus fuerzas estar a la altura, mientras que el extremo opuesto lo representarían aquellos que hasta en las mismas pruebas se comportan con desgana pensando un "qué hago yo aquí", cosa que he observado más al final que al principio (lógicamente).

Las pruebas que estamos pasando son de lo más curioso.

Aquí se nos evalúan 5 habilidades (ningún conocimiento, eso ya lo hicieron en la fase previa que duró meses, esto viene siendo largo, pues comenzámos en Abril). Las habilidades por orden de evaluación han sido:
1. Trabajo en equipo.
2. Liderazgo.
3. Iniciativa.
4. Creatividad.
5. Comunicación.

Son las habilidades que ellos han considerado esenciales del caracter emprendedor. Lo más curioso (a la vez que divertido), los métodos. (No he firmado ninguna cláusula de silencio, porlo tanto, supongo que pudo contarlos donde me apetezca).

La prueba de trabajo en equipo consistió en dos equipos: ciegos y videntes. Los ciegos no sabían cual era la misión, los videntes sí lo sabíamos. Teníamos que, voluntariamente, acompañar a los ciegos a por una serie de objetos que tenían que meter en un cubo, trasladar entre todos los ciegos ese cubo a otro lugar próximo, y trasvasar el contenido del cubo. El cubo tenía una serie de cuerdas (una para cada ciego), y tenía una goma elástica, cosa que aumentaba la eficacia de la colaboración y la organización. Nuestro error: No supimos organizarnos desde el primer momento. Creíamos que disponíamos de un tiempo límite (absurdo, no teníamos límite), y todo se sucedió con prisas. Todo el mundo se empeñó en guiar con la voz a un mismo grupo de ciegos en círculo, lo cual hizo que la desorganización fuese culpa de la desorientación. El trabajo por parejas fue bueno, pero en grupo no, y aunque obtuvimos el resultado, las formas fueron horriblemente desorganizadas. Deberíamos haber separado funciones desde el principio y tal,.... bien, (liderazgo!)

Tras esto, pasamos unos psicotécnicos horrorosos de 200 y pico preguntas,... horrible.

La prueba de liderazgo fue por la tarde. Teníamos que hacer una torre que fuese alta y estable con pegamento, clips, celo (tesa-film) y cartulina. Teníamos unos "observadores/molestadores" que nos recordaban el tiempo y lo mal que lo hacíamos, pero bueno, era justo para no hacerles caso y pensar que nuestra torre no era una chapuza como decían, sino que podíamos, de veras, ser los mejores. Hicimos una buena base y construímos hacia arriba, nos cambiaron el "ingeniero" (aquí estamos "de todo") un par de veces, cosa que nos vino genial para captar ideas nuevas, y nuestra torre subía bien con refuerzos a los lados, contrapesos con clips, estabilidad de guías,... y hasta una gárgola en una ventana. La torre verde se desplomó antes de la evaluación, la amarilla quedó un poco "ringada", y la nuestra sigue en pie. Aun así, nuestro equipo podría haber trabajado mejor definiendo algunas funciones y no solapándolas (hubo 3 personas con el mismo trabajo, discutiendo trivialidades), en vez de evaluar,... (iniciativa).

La prueba de iniciativa fue realmente buena en el sentido en que a las 9 de la mañana nos dieron un mapa de Madrid y de la red de Metro, así como una guía de trámites necesarios distribuídos por organismos de lo necesario para abrir una empresa,... montones de trámites! De 9 a 3 teníamos que abrir una tintorería. Ale! A correr! Hubo de todo, gente que fue a casa y se puso el traje para ir al banco pidiendo 15 minutos de gestiones en vez de 15 días que ofrecía el banco, gente que entró en organismos y pasó de las colas robando impresos,... jajaja. Buenísima. Una compañera y yo tuvimos el acierto o error de venir al cuarto y sacar de internet todos los impresos necesarios. A las 12 los fotocopiamos y a medio día los organizábamos con una Coca-Cola fresca. Quizá el resultado no es el que buscaban, pero al menos, pensamos que la misión era esa, y lo hicimos de la forma más eficaz y eficiente que pudimos. Ya juzgarán ellos...

La prueba de creatividad tenía dos partes: la primera eran 9 preguntas rápidas y la segunda desarrollar una especie de plan breve de publicidad para nuestra tintorería. (no más tintorerías!) Cración de logo, spot, nombre comercial,... para la inserción de un anuncio en un periódico. No estuvo mal.

A las 9 nos evalúan las capacidades de comunicación. La mayoría salió anoche hasta no-sé-qué-hora, yo caí rendida a las 9 de la tarde/noche y me quedé durmiendo en la cama. A las 12 de la noche me acordé que ni siquiera me había desmaquillado ni cenado, esto es agotador, y fuí a por un descafeinado para comer algo...

Pharmaton, ducha rápida, desayuno veloz, y a la siguiente prueba!

Los resultados, en Septiembre en una Gala. El verano? Estudiando para Septiembre como una loca! Esto es la meta!!! Buah... lo peor es que me gusta la vida movidita,... será que al final tendré perfil de Consultora y todo :P ("I love this game!")

2 comentarios

Sheila -

Si, ya veremos a ver qué pasa. De momento estoy intentando ver qué asignaturas puedo quitar en Septiembre, para si Dios quiere limpiar todo el año que viene.

El Problemón: La matrícula del Master en caso de ganar (que no lo tengo tan claro) caduca en Septiembre del año que viene, o sea que si se me va alguna asignatura a Diciembre lo pierdo todo :S

Esperemos que todas las cosas vayan bien, aún así, creo que me espera un curso movidito :)