Blogia
Textura

DE LA CONCIENCIA ESTRATÉGICA AL REDIMENSIONAMIENTO DEL NEGOCIO

DE LA CONCIENCIA ESTRATÉGICA AL REDIMENSIONAMIENTO DEL NEGOCIO No me considero una experta en estrategias empresariales, sino todo lo contrario, simplemente me dedico a observar el mundo en que vivo, ver qué y cómo ocurre, y entre las cosas que no me gustan nada (por supuesto, entran en La Lista Negra), son aquellas personas con alto potencial y pocas ganas. Más que personas, la mayoría de las veces suele suceder a empresas, obcecados con el hoy, muchas de ellas (muchísimas) no se preocupan de qué quieren ser mañana.

Reconozco que ningún extremo es bueno, y tanto el vivir sólo el hoy como solo el mañana nos puede hacer caer en descuidar aspectos importantes. Aplicando la visión a corto y largo plazo en su justa medida encontraríamos el equilibrio, tanto personas como negocios.

Bien, con respecto a las empresas con falta de visión estratégica tengo varios ejemplos.

Uno de ellos es tan sencillo que un niño de colegio podría entenderlo. Se trata de un caso práctico que nos dieron en clase en el que una compañía de dedicaba a vender lo de siempre con el método de siempre, y ve como sus ventas caen el día que entra la competencia. El caso era tan sencillo como aplicar un simple análisis DAFO y proponer un par de novedades. (Para quién no sepa lo que es un análisis DAFO, se trata de ver los puntos fuertes y débiles de una empresa y confrontar el análisis con las amenazas y oportunidades que aporta el entorno). Tras este análisis había que innovar en algo, cualquier cosa era válida.

La presentación de los casos prácticos fue todo un evento. Con un brainstorming de 25 alumnos le dimos un giro a aquella empresa de 180ª: le cambiamos el logotipo, la filosofía corporativa, el proceso de producción y venta, propusimos alianzas estratégicas, incorporamos un nuevo departamento, creamos más de 20 productos nuevos, controlando costes, redimensionando los departamentos de I+D+i o RRHH e incluso se propuso su salida a bolsa. Todo esto salido de un texto comprensible por cualquier persona nada entendida en el tema.

Otro ejemplo son la mayoría de empresas de mi ciudad, todas o casi todas son de carácter familiar, las inversiones en tecnología pasan por una máquina específica, pero en cuestiones de informática, no hay un porcentaje alto que tenga email o página web, por no decir que este porcentaje es más que bajo. Si puedes mandar un fax, mejor que mejor. Desde mi humilde punto de vista, pocas son lo competitivas que podrían estar siendo, y la mayoría no lo son por falta de ganas. No les apetece ponerse a pensar en el mañana, con generar beneficios hoy, sobra. Los directores aquí no son directores, son "El jefe, y punto", de los que no suelen admitir que su negocio podría ir mejor, porque "bastante sabrás tú que acabas de llegar, con los años que llevo yo trabajando en esta empresa". En fin, todo se reduce a vender mucho, pagar poco, y cuanto menos “se lleve Hacienda”, mejor.

Otro caso lo tengo en muchos websites. Supongo que no contarán con ningún economista en sus filas, porque con un sencillo análisis DAFO y poco más, combinando un poco las cuatro P’s de marketing, podría tomar una buena dimensión, focalizando las cosas de otro modo, pues Internet todos sabemos que es muy bonito, y todo bien cuando todo es gratis, pero tampoco hay que olvidar que hay que pagar una hipoteca, o que hay que comer a fin de mes, y a veces no consiste en sacar tajada de las cosas, sino ver negocio donde puede haberlo, sin obligar a nadie ni timar a nadie, nada subversivo. A veces solo consiste en saber qué pretendemos y qué queremos ser para hacer que el soufflé suba solo.

4 comentarios

Sheila -

Estoy absolutamente de acuerdo con vosotros, no sé en qué momento puse el ejemplo de clase, porque quería decir la cantidad de ideas que pueden surgir en un grupo de alumnos, inexpertos.

Si extrapolamos la idea a una empresa de verdad (y no un supuesto) en la que se pueda decidir (no una empresa demasiado grande en la que las decisiones son muy limitadas) es muy poco común en algunos ámbitos el fomentar el pensamiento estratégico para la organización.

Con esto no quiero decir que sea fácil. Evidentemente que no lo es, pero hay muchas empresas que tendrían otra vida si, para empezar, sus directivos, al menos, estuvieran formados, y sí, en la mayoría de las empresas que conoceréis lo estén, pero la falta de formación de los directivos manchegos en finanzas es patente. Muchos de ellos han sido directivos por el tiempo que llevan en la empresa, y sabrán más de ella que nadie, pero creo que con formación específica y visión a largo plazo (que por aquí no se practica, parece que solo importa pagar menos a Hacienda), las empresas tendrían otro matiz.

Por estas tierras es más aceptado mandar un fax que un email, "eso del internet"... no lo llevan muy al día, y… para qué seguir? Si la mayoría de empresas no tiene web o ésta parece del siglo pasado, lo de los blogs ni mencionarlo!

No digo que sea sencillo, pero siendo sinceros. Miramos el largo plazo? o nos solemos limitar a que el ejercicio salga bien? (No me valen como ejemplo ni consultoras, ni empresas de marketing, ni estrategia, ni publicidad, ni gente "del ramo", me refiero a las empresas industriales, por ejemplo).

Javi Guardiola -

Las cosas en clase se ven muy bien. En la empresa cambiar, resulta muy difícil, sobre todo si las cosas han funcionado hasta el momento. De todos modos las empresas están cambiando y los líderes, tratan de ver un poco el más allá.

Sheila -

No quiero enrollarme demasiado en los post (y fíjate si me enrollo), y a veces me salto muchos datos, porque pienso montones de cosas y luego me salto la mitad :)

El caso que se nos propuso tiene un texto, y las condiciones del texto era ser un poco imaginativos, creativos, proponer muchas cosas en plan brainstorming, para luego filtrar. Era un caso "prueba", ya contaré más adelante de qué se trataba más adelante. La condición era cambiar la empresa, precisamente, con una visión a medio plazo, unos 5 o 6 años. Proponiendo muchas cosas y todas nuevas, para ver, entre otros, nuestro potencial creativo, otra cosa es que nos dijeran, haz un análisis de verdad con "estas" cuentas, entonces evaluaríamos más cosas, pero en realidad, como he dicho, el texto era realmente sencillo, capaz de ser entendido por personas no formadas en economía, pues era dirigido a un entorno multidisciplinar.
Si te cuento las cosas que propusimos, concretamente alucinarías :) y más, los delirios mentales que me dieron a mi, que fueron varios (jajaja) había que innovar!

Gracias por tu observación y muchas gracias más por tus ánimos.

Un saludo. Espero que disfrutes del blog :)

El Lobo -

La verdad es que es muy bonito todo lo que dices... "giro de 180ª... cambiamos el logotipo, la filosofía ... el proceso de producción y venta ... alianzas estratégicas ... nuevo departamento... 20 productos nuevos, controlando costes, redimensionando los departamentos de I+D+i o RRHH e incluso se propuso su salida a bolsa"
Si, muy bonito, sobre todo en la teoría. El problema, en ocasiones y según mi punto de vista, es que al acometer tales cambios o posicionamientos se produce una dimensión temporal, es decir, se necesita un tiempo para llevarla a cabo, por no hablar de costes.
O lo que es lo mismo que durante el tiempo que dura la plasmación de los "cambios" hay que seguir pagando las "hipotecas", osea, los costes fijos y los sueldos.
Un saludo y sigue así, lo que hace falta es gente con impulsso.