Blogia
Textura

Efectos colaterales del abuso de la Globalización

Efectos colaterales del abuso de la Globalización Según anunciaba hoy la agencia EFE, han muerto 7 empleados y ha habido cientos de heridos en una fábrica textil en Bangladesh tras el derrumbe de un edificio.

¿En qué mundo vivimos? Todos nuestros trabajadores de la confección están viendo cómo sus hipotecas chupan el Cola Cao que sus hijos bebían por las mañanas, tras la repetintina entrada de los países del sureste asiático en el sector, y aunque no nos termina de reconfortar que es mejor el paro que trabajar 20 horas seguidas en condiciones laborales, sanitarias y salariales infrahumanas, quedamos atónitos cuando descubrimos que las cosas están casi peor de lo que nos contaban por la tele.

Está claro que las condiciones de los paises tercer mundistas como yo definiría hoy mismo a Bangladesh, pues no se puede definir de otra manera un país en el que, aunque el 80% de sus exportaciones sean de la confección (lo cual, está generando una economía), se estén cobrando sueldos mínimos y trabajando largos turnos en condiciones verdaderamente precarias, ya que si ni siquiera los bomberos tienen medios suficientes como para sacar a los afectados de entre los escombros, es fácil pensar que los trabajadores podrían estar incluso hacinados para poder producir más.

¿Hasta dónde llega el ANSIA?

Es increíble ver cómo en los periódicos aparecen día tras día cierres de fábricas españolas, mientras otras noticias anuncian los fabulosos resultados del gigante Zara, mirando de reojo cómo el resto se queda atrás.

¿Hacia dónde se dirige el sector industrial español?

Porque los chinos continúan haciendo cuchillos y navajas poniendo "Made in Albacete", ya que allí no existe Ley de Propiedad Intelectual ni nada que se le aproxime!

¿Estamos destinados a ser en un futuro especialistas en el sector terciario?

Con los cambios climáticos no se puede seguir viviendo del turismo, y mientras la moda del turismo rural continúe, muy bien, pero... y cuando haga tanto frío que la demanda de invierno baje? ¿Y cuando sigamos teniendo Semanas Santas con un clima como la última? ¿Se mantendrá el turismo español?

Yo solo pienso que la economía que estamos viviendo en la actualidad es fruto de transiciones, y esto no hay por donde sujetarlo, trabajadores en el paro de la noche a la mañana, hipotecas y más hipotecas sin pagar, burbuja inmobiliaria, finalmente reconocida por el FMI, mientras en los países orientales trabajan sin parar en condiciones tan lamentables como las que hemos podido comprobar, en las que la Seguridad Laboral es algo de lo que ni siquiera han oido hablar, pues ya se palpa la atmósfera con el resto.

0 comentarios